La nueva Casa de la Juventud puede inaugurarse para 2019

La empresa Velmer es la encargada de reparar las deficiencias existentes

06 ene 2019 / 11:18 H.

La Casa de la Juventud, un reto para 2019. Este proyecto inició su largo camino en junio del año 2015, cuando la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía por entonces, Ángeles Jiménez, confirmó lo que el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, ya había anunciado, que la obra estaría finalizada en 18 meses. Se trataba de la remodelación de un edificio emblemático que contaría con un salón de usos múltiples, sala de ensayo, sala de lectura, sala de informática, aula taller, zonas administrativas y despachos y un mirador en el famoso torreón. Asimismo, el patio se habilitaría con unas cubiertas para celebrar actos al aire libre. En mayo de 2016, casi un año después, la concejal de Juventud en ese momento, la actual senadora Laura Berja, afirmó que la casa ya estaba “preparada para abrirse” con la obra ejecutada en un 95%, a falta de dotarla de mobiliario y climatización. Ya en octubre de 2017, la coordinadora provincial del IAJ, Ana Morillo, aseguró que se había adjudicado el proceso de climatización a una empresa, que lo realizaría en un plazo de dos meses, a falta solo del mobiliario.

Al ver la demora en estos últimos trámites algunos grupos políticos, como el PP, presentaron su desacuerdo y pidieron explicaciones a técnicos y personal responsable sobre su estado y la evolución en el tiempo.

Tras producirse la dimisión de áreas de los ediles socialistas del Ayuntamiento, la concejal no adscrita, Juana Cruz, cogió el mando del área de Juventud y comenzó a recabar información sobre la evolución de la edificación y el motivo por el que no estaba abierta. Realizó una visita, junto con el técnico de la Junta de Andalucía, y se encontró algunas deficiencias estructurales, como la falta de señalización y otros aspectos que había que reparar. Por otro lado, la delegada del Gobierno en funciones, Ana Cobo, acusó al Ayuntamiento de poner continuamente trabas para la ejecución completa del proyecto, lo que negó Juana Cruz. Esta aseguró haber concedido un permiso de obra para subsanar las irregularidades. En definitiva, la casa aún no reúne los requisitos mínimos para su apertura definitiva. Finalmente, hubo que destinar una nueva partida presupuestaria de 22.000 euros para este cometido. Así, el pasado 27 de diciembre de 2018, los concejales de la Corporación Municipal realizaron una nueva visita a la conocida como “casa del torreón”, para ver el avance de las obras, las que, al parecer, ya habían comenzado para acometer las reparaciones pertinentes. La actual concejal de Juventud no quiere dar una fecha para la apertura, pero sí que espera que se ponga en funcionamiento antes de terminar la legislatura, antes de la celebración de las elecciones municipales en mayo. Una vez terminado este proceso, se procederá a la dotación de mobiliario y por lo que, explicó Juana Cruz, es un proceso “costoso y laborioso”, ya que hay que acondicionar todas las salas con mobiliario adecuado, cortinas y material de oficina.

Así, se espera que después de casi cuatro años, durante este 2019, se pueda disfrutar al fin de la nueva Casa de la Juventud, la que acogerá una programación cultural y formativa, para fomentar la actividad y el compromiso del colectivo joven de la ciudad de Linares.