La labor humanitaria del Santo Entierro resumida en un vídeo

La cofradía colabora activamente en la lucha contra la pandemia de la covid-19

28 may 2020 / 13:08 H.
Ver comentarios

Una cofradía que no para. La ilustre hermandad del Santo Entierro ha liderado diferentes iniciativas durante el estado de alarma. Una “salida extraordinaria” que ha durado más de dos meses. No solo han contribuido con el comedor social y comprado alimentos para los más desfavorecidos, sino que también han realizado varias actividades online para recaudar fondos y elaborado y repartido mascarillas y viseras, entre otras iniciativas.

Los hermanos se han volcado con la situación, poniéndose a disposición de la ciudadanía desde el primer momento. “VisualArt” ha sido la productora encargada de la grabación y edición de un vídeo publicado como homenaje a toda esta labor. “Un grupo de valientes que no dudaron ni un solo instante en anteponer su bienestar por el bien de los demás”, indican en el vídeo.

La cofradía quiso hacer público este montaje para rememorar todas las acciones realizadas durante este tiempo y destacar la importancia de la ayuda al prójimo como principal pilar de una hermandad. “Como sabéis, y ante la situación de emergencia sanitaria en la que nos encontramos, el Santo Entierro de Linares ha realizado una estación de penitencia distinta a las costumbres religiosas que año tras año celebramos durante la Semana Santa. El 2020 se recordará como la estación de penitencia más larga de la cofradía más antigua de la ciudad”, explica el colectivo. Un audiovisual muy elaborado que comienza con una frase de Teresa de Calcuta: “A veces sentimos que lo que hacemos es una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Una expresión tan profunda, que da comienzo a un repertorio de imágenes de lugares de Linares, algunos de ellas a vista de pájaro. La gente en casa, sin poder salir, es otra de las situaciones que pueden verse.

Comienza después el movimiento de la cofradía. Una serie de imágenes que simplifican la labor realizada en este tiempo: la tarea en el comedor, la compra de comida, la elaboración de mascarillas, ensamblaje de viseras, las diferentes entregas a los centros. En poco más de tres minutos, la emoción se puede sentir. Y es que es de agradecer que el colectivo haya puesto todos sus recursos sobre la mesa para ayudar a la ciudad, a los sanitarios y a quienes no tienen para comer.

Incluso han recibido agradecimientos por todo ello. El propio alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, emitió un vídeo previo a esta “salida extraordinaria” en el que decía: “El Santo Entierro se ofreció desde el primer momento a lo que hiciera falta cuando pusimos en marcha el proyecto de voluntariado. Ha sido una tarea extraordinaria y sin ellos nada de lo que hemos hecho hubiera sido posible. Hay que agradecerles todo el esfuerzo y tesón que han puesto esta labor”. También la presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Mari Provi Hurtado, hizo lo propio. “El Santo Entierro fue la primera en ponerse en marcha al conocerse la situación, y después se le unieron el resto de hermandades. Todas reaccionaron pronto y se pusieron a disposición del Ayuntamiento y de Cáritas. Este año esta ha sido la estación de penitencia, que ha durado más de dos meses. Enhorabuena por vuestra iniciativa”, dicen sus palabras. La cofradía seguirá ayudando en lo posible en lo que dure la situación.

Linares