La Junta concederá ayudas contra el fracaso escolar

Centros de El Cerro, La Zarzuela, San Antonio y Arrayanes podrán beneficiarse

24 ene 2020 / 12:38 H.
Ver comentarios

Ayuda para evitar el fracaso escolar en zonas desfavorecidas. La Consejería de Educación y Deporte anunció el pasado 20 de enero que los centros educativos ubicados en El Cerro, La Zarzuela, San Antonio, Carretera de Arrayanes y Barrio La Esperanza pueden acogerse al programa “Impulsa”, que cuenta con tres líneas de trabajo: Formación, Proyectos para la Innovación Educativa y Proyectos Socioeducativos. Con esta iniciativa, la Administración andaluza tiene previsto actuar en centros docentes públicos de zonas socioeconómicas vulnerables. A través del mismo se pueden conseguir subvenciones de hasta 5.000 euros, en el caso de presentar proyectos de innovación educativa, y de hasta 15.000 euros, en el supuesto de presentar iniciativas socioeducativas.

El concejal de Educación, Rafael Funes, quiso agradecer la iniciativa de la Junta de Andalucía y, del mismo modo, ofreció a los centros de la ciudad la colaboración del Ayuntamiento para la elaboración y presentación de proyectos. Los mismos tendrán que dirigirse a los alumnos y alumnas de quinto y sexto de Primaria y a los de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de los centros seleccionados. En lo que respecta al apartado de formación, existe una línea dirigida al profesorado con la que se busca ofrecer una visión global de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social y su Intervención en Zonas desfavorecidas (Eracis) en todos sus ámbitos —salud, educación y empleo— para, posteriormente, centrarse en el sector puramente educativo y definir actuaciones que pongan el foco en ofrecer una adecuada respuesta a los alumnos. En lo que se refiere a Proyectos para la Innovación Educativa, los centros podrán proponer medidas innovadoras específicas que contribuyan al éxito educativo y a la prevención del abandono escolar. Las mismas se podrán ejecutar en horario lectivo y extraescolar. Por su último, la línea específica de Proyectos Socioeducativos tiene que ver con la puesta en marcha de iniciativas asociadas a experiencias motivadoras como la inmersión lingüística, el emprendimiento, las experiencias medioambientales y las iniciativas culturales, entre otras.

Finalmente, sean cuales sean los proyectos que se presenten, Funes mostró su deseo de que las iniciativas tengan un impacto positivo en los alumnos de los centros seleccionados y reiteró el compromiso del Ayuntamiento.

Linares