Juana Cruz sigue adelante con la denuncia a Daniel Campos

Alega que pidió el voto reiteradamente a las puertas del colegio electoral

26 oct 2019 / 15:57 H.

La concejal del partido municipalista Linares Primero, Juana Cruz, tuvo que acudir al juzgado por un asunto referente a las pasadas elecciones municipales del mes de mayo. Cruz fue el mismo día de la votación para denunciar por lo penal a Daniel Campos. El motivo, que en las declaraciones a las puertas del colegio electoral, el candidato a la alcaldía del PSOE “pedía el voto a la ciudadanía hasta en tres ocasiones”. Un “hecho ilegal” que Juana Cruz decidió denunciar. Ayer fue la cita del juzgado en la que las dos partes tenían que personarse. Daniel Campos no acudió, ni tampoco lo hizo su representante legal.

Cruz, no obstante, sí estuvo en el juzgado linarense, en el que ratificó la denuncia para seguir adelante con el trámite. Será el día 12 de diciembre cuando ambas partes tendrán que ir a declarar ante el juez. La concejal afirmó que “algunos medios de comunicación han eliminado los vídeos y las capturas de pantalla de ese día, pero los tenemos todos y son pruebas que se presentarán ante el juez”. Según indica, en el vídeo de las declaraciones en el que se pide el voto, “se ve cómo las personas de alrededor se quedaban extrañadas con las declaraciones de Campos”. Cruz considera que Campos “debería saber por su experiencia política que esta es una acción ilegal y que no se puede pedir el voto a la ciudadanía”. Por ello, considera que “si es de forma particular no tiene igual trascendencia, pero hacerlo de forma pública es una falta de respeto, además de estar prohibido”. La concejal se ha informado de casos similares de otros alcaldes de municipios que por el mismo motivo se les ha inhabilitado por unos años. “En estas ocasiones no se pedía el voto de forma tan directa como lo hizo Campos, por lo que será decisión del juez”, reiteró.

querellas. El mismo día, 12 de diciembre, se citarán también en el juzgado linarense otros políticos del municipio. En este caso, será por la querella impuesta por Juan Fernández hacia Daniel Campos, Pilar Parra y Francisco Reyes. El pasado día 4 de septiembre de 2018, Fernández interpuso una querella a los tres por injurias y calumnias. Esta es previa a la que posteriormente interpuso el PSOE hacia Juan Fernández, que todavía no está resuelta. Fue el concejal de Linares Primero el que, por aquel entonces, declaró que se le estaba acusando de hechos que no eran ciertos, “entre ellos la corrupción”. Aseguró que tenía todos los documentos que los desmentían durante los años que estuvo como secretario general. Fue después cuando el Partido Socialista se convirtió en el demandante por el mismo suceso. En este caso, el Ayuntamiento, la Fiscalía y el PSOE ya han presentado sus escritos de acusación, en los que solicitan penas de cárcel para Fernández de hasta 6 años y medio, además de 10 años de inhabilitación. Un periodo de procesos judiciales un poco fuera de lo habitual, que terminará por ser resuelto después de la decisión final del juzgado linarense.