Juan Fernández, investigado por un delito de amenazas

Pilar Parra interpuso la denuncia en la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén

22 oct 2019 / 16:56 H.

La Guardia Civil ya tiene cerrada la investigación judicial y, después de dar credibilidad al relato de la denunciante, envió todas las diligencias al Juzgado Decano de Linares. Se trata de una nueva demanda contra el exalcalde Juan Fernández, quien fue interrogado, en calidad de investigado, por un delito de amenazas contra la vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial de Jaén, Pilar Parra, y el secretario general del PSOE linarense, Daniel Campos. Los hechos ocurrieron el miércoles pasado y, según las fuentes consultadas, el interrogatorio se produjo el mismo viernes.

Todo comenzó en un establecimiento hostelero de la Ciudad de las Minas. La diputada Pilar Parra, después de recibir la llamada de una trabajadora del Ayuntamiento en la que le pedía hablar con ella en privado, quedaron en un bar, a las ocho menos cuarto de la mañana. Fue en ese lugar donde la mujer, del entorno cercano de Juan Fernández, entregó a la dirigente socialista una libreta que, con letra de plantilla, le hizo leer el contenido. Según pudo saber este periódico, lo hizo así ante el temor de que sus palabras pudieran ser grabadas. Al parecer, el texto redactado advertía a Pilar Parra de la contratación de sicarios para hacerle daño tanto a ella como a su hijo. La vicepresidenta de la Diputación preguntó si todo estaba orquestado por Juan Fernández y, según las fuentes consultadas, la mujer asintió con la cabeza.

Fue ese mismo día cuando la dirigente política se presentó en la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén para interponer la correspondiente demanda, en la que, además, apuntó que su compañero Daniel Campos “también había recibido amenazas de muerte por parte de Juan Fernández” hasta en dos ocasiones. Los agentes abrieron una investigación y lo primero que hicieron fue comprobar que, efectivamente, se produjo tal encuentro. Gracias al visionado de las cámaras, vieron cómo la mujer le enseñaba una libreta y, en este sentido, dieron credibilidad a la demanda.

El siguiente paso que dio la Guardia Civil fue llamar a la protagonista. El interrogatorio duró tres horas y, en su declaración, expuso que se reunió con Pilar Parra para exponerle un problema laboral personal y negó que fuera para trasladarle advertencia alguna. Más tarde, los agentes comprobaron que existe relación de amistad entre el exalcalde y la trabajadora municipal que hizo llegar el mensaje a Pilar Parra. También preguntaron a Daniel Campos, quien confirmó que también recibió amenazas directas, primero en la calle y, después, en una comida de despedida por jubilación a un trabajador del Ayuntamiento de Linares. Una vez resuelta esta parte de la investigación, Juan Fernández fue llamado a declarar, en calidad de investigado por un delito de amenazas, el viernes pasado. Fuentes cercanas al caso aseguran que negó, en el interrogatorio, que él fuera el autor de los hechos descritos. No obstante, las diligencias ya están en el juzgado.

declaración. El exalcalde de Linares aseguró a este periódico que es normal que, si alguien pone una denuncia, los responsables de recibirla la investiguen. Manifestó: “El problema es que han entrado en pánico paranoico, por mala conciencia”, en referencia a los denunciantes. “Esta mujer —en alusión a Pilar Parra— ha sido capaz de decir a una jueza que ella no sabía lo que había firmado, por lo que todo forma parte de su imaginación, porque lo que quieren es hacerme daño a mí y a mi entorno”, apunta. Y subraya: “El objeto soy yo, como siempre, pero estoy tranquilo y feliz. Esto no me sorprende, después de todo lo que me han hecho. Son problemas de conciencia que les perseguirán el resto de su vida”. Los problemas entre Juan Fernández, Pilar Parra y Daniel Campos se remontan a 2017, con el proceso de sucesión al frente del PSOE.