Juan Carlos Mestre “charla” sobre la poesía en la UNED

El autor realiza un coloquio en la segunda edición del Aula de Literatura

15 mar 2019 / 16:28 H.

Tarde muy especial para los alumnos de la Universidad a Distancia (UNED) y para todos los asistentes que se acercaron para disfrutar de una cita especial. Juan Carlos Mestre, poeta y ensayista, quiso recitar y explicar la poesía durante una charla-coloquio en la que su obra, “La Casa Roja”, fue la principal protagonista y elegida para desarrollar y explicar.

En el marco de la segunda edición del Aula de Literatura que impulsa el Centro Asociado de la UNED “Andrés de Vandelvira” en la provincia de Jaén, se celebró el segundo de los encuentros con autores y escritores. El acto estuvo moderado por Rogelio Chicharro Chamorro, profesor de Lengua y Literatura de Enseñanza Secundaria y Profesor Tutor en la UNED de Úbeda. En esta ocasión, en la charla se realizó una lectura poética que se centró en el desarrollo de la poesía en la sociedad contemporánea. Mestre describió la poesía como “la conciencia de algo de lo que no podemos tener conciencia”. Asimismo, destacó también la importancia de estos encuentros: “La poesía se ha convertido en un acto de legítima defensa contra la soberbia obstinación del poder para mentir. Está reconstruyendo el discurso civil que está siendo tan deteriorado por la invasión publicitaria y la retórica política”, apuntó. Juan Carlos Mestre es poeta, ensayista y grabador, y entre sus premios más reconocidos se encuentra el Premio Castilla y León de las Letras en 2018 al conjunto de su obra, o el Premio Nacional de Poesía 2009 precisamente por “La casa roja”. En esta obra, la poesía abre sus puertas para que fantasmas y voces regresen vivos desde la catástrofe civil al lugar. La Casa Roja “recoge los sujetos de la poesía contemporánea, sus discursos y hablantes que se enuncian, contradicen y superponen por medio de sucesivas máscaras. En estos poemas, la percepción y su representación delirante oscilan entre las más desgarradas encarnaciones de lo profético y la discontinuidad de la prosa del mundo. Figura y fondo, imagen y contorno, movimiento y fijeza, origen y destino, fragmentan y desterritorializan la imagen del poeta, al que otorgan existencia por medio de reflejos, negaciones y ausencias. La escritura actualiza aquí los intentos de desmitificación de la vanguardia, poniendo en tela de juicio las formas poéticas al uso y haciendo estallar las imágenes prototípicas establecidas por la tradición de lo lírico y el espejismo de la autoría, pedestal de toda autoridad estética. Sin abandonar la raíz de la mitología personal de Mestre, interroga a los más reveladores derroteros del pensamiento poético contemporáneo, en un diálogo crítico y ético apasionante”. Así define su libro, del que pudieron disfrutar los asistentes a este encuentro tan especial.

Una forma de crítica diferente a la política y las formas de publicidad que se están llevando a cabo en la actualidad. Como en los inicios, la poesía en muchas ocasiones es tratada a modo reivindicativo, una forma de expresión que recoge una riqueza lírica y de vocabulario, a la vez que se expresan desacuerdos en los ámbitos cotidianos de la vida. De esto es experto Mestre y así lo demostró.