Instan al Gobierno central a modernizar la conexión ferroviaria Linares-Madrid

El objetivo es incorporar a la provincia de Jaén a la red de altas prestaciones

03 mar 2021 / 19:06 H.
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La Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en el Parlamento de Andalucía ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley (PNL) presentada por el PP para exigir al Gobierno de España la modernización y mejora de la conexión ferroviaria Linares-Madrid.

La diputada jiennense Ángela Hidalgo ha sido la encargada de defender esta iniciativa, en la que se pide proceder "a la mayor brevedad posible" a la aprobación y ejecución del proyecto para la modernización y mejora de la conexión ferroviaria Santa Cruz de Mudela-Vadollano dotándola de doble vía. Plantea, además, su financiación con cargo a los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia (Next Generation), presupuestado en 300 millones de euros.

El objetivo, según ha informado Hidalgo en una nota, es incorporar a la provincia de Jaén a la red de altas prestaciones, mejorando sustancialmente la conexión de este territorio con el centro de España. Al hilo, ha señalado que la provincia "ha ido perdiendo en los últimos años servicios ferroviarios que no han sido remplazados siquiera por nuevos servicios de altas prestaciones, ni por la mejora de la Media Distancia".

"Cada año que transcurra sin que se adopten medidas en nuestro sistema ferroviario que discurre por la provincia de Jaén es un año perdido para nuestra recuperación", ha dicho, no sin añadir que la mejora de esta conexión "es fundamental para la conexión final entre el parque empresarial Santana con la capital de España".

La iniciativa, que ha conseguido el apoyo de todos los grupos del arco parlamentario, recoge que para mejorar el potencial de servicios por ferrocarril es necesaria, entre otras medidas, la adecuación de la Línea Jaén-Madrid, entre Jaén y Santa Cruz de Mudela, a la velocidad alta (200 Km/h), demanda muy lejana de lo que eran las Líneas AVES (velocidades cercanas a los 300Km/h) o las Líneas de altas prestaciones (velocidades en torno a los 250Km/h).

Ha recordado que, inicialmente, la tramitación administrativa de estas actuaciones se contemplaban en los Planes de Infraestructuras y Transportes de los períodos 2000-2007 y 2005-2020. En el primero se concebía para la provincia de Jaén como una línea de una sola vía y velocidades de adaptación a 220 Km/h y con el PEIT (2005-2020) con doble vía y velocidades de alta velocidad, tanto para viajeros como para transportes de mercancías. El modelo del PEIT permite la concepción del corredor transeuropeode mercancías para esta línea ferroviaria.

"Uno de los objetivos prioritarios de este nuevo Gobierno andaluz en materia de infraestructuras es alcanzar las máximas cotas de competitividad de nuestra Red Ferroviaria, y para ello, se hace necesario trabajar en estrecha colaboración con el Gobierno de España ya que es titular de la mayor parte de competencias en esta materia", ha manifestado la diputada 'popular'.

Junto a ello, ha apuntado también que desde la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio se quiere impulsar el tramo Santa Cruz de Mudela-Vadollano, de la Línea Linares-Madrid, a través de los Fondos de Recuperación y Resiliencia.

APOYO Y ADVERTENCIA

Por su parte, la parlamentaria del PSOE jiennense Mercedes Gámez ha expresado el apoyo de su partido a la mejora de la conexión ferroviaria Linares-Madrid. Ha advertido, no obstante, que la PNL del PP "uede conducir a engaño y frustración", ya que "se han inventado sin ningún rigor ni fundamento técnico el proyecto y la inversión de una obra que, además, no le corresponde a la Junta".

Al respecto, ha lamentado que el PP haya rechazado la enmienda presentada por el PSOE y que "ponía cordura" a la iniciativa, ya que "instaba a empezar por el principio, es decir, a iniciar toda la tramitación técnica que requiere una inversión de esta magnitud, con un presupuesto técnico ajustado al tipo de obra que se debe desarrollar".

Gámez ha afeado "al PP que mintiera en Linares hace unos días al anunciar que la Junta tenía hecho el proyecto para este tramo de Vadollano-Santa Cruz de Mudela" y ha añadido que, en caso de que fuera cierto, "constituiría un grave problema legal para la Consejería de Fomento". "¿Cómo va a financiar la Junta un proyecto que no es de su competencia? ¿Dónde está ese proyecto? ¿Cuándo se ha hecho? ¿Con qué partida presupuestaria?", ha preguntado.

Según ha indicado, la Junta, "sin ningún tipo de proyecto", cuantifica la obra en 300 millones de euros, "una cifra grande, que parece que han puesto al peso, sin documento técnico que lo avale y sin evaluación ambiental". Una partida "disparatada" que, a su juicio, "les permita jugar con la frustración de la gente en caso de que este proyecto, que no es tal, no saliera delante de inmediato y en las condiciones fijadas por la Junta".

"Da la impresión de que el PP está jugando con las esperanzas de la gente, inventándose un proyecto y una inversión que no existen para poder utilizarlas como arma arrojadiza contra el Gobierno de España. Es una irresponsabilidad mayúscula, impropia de los responsables de una administración", ha criticado.

Por otro lado, ha recordado que el Gobierno del Rajoy "no movió durante siete años ni un céntimo, ni un dedo" por el Corredor Ferroviario Central en el que se encuentra la conexión Linares-Madrid y "suprimió la vía doble en esta conexión y la dejó como vía única".

Así las cosas, la parlamentaria socialista ha mostrado su asombro por el hecho de que la Junta de Andalucía "le fije inversiones sin ningún rigor al Gobierno de España y le inste a que vuelva a la doble vía que el propio PP había eliminado previamente".

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