“Inquietud” entre el socialismo ante la respuesta del Gobierno

Daniel Campos muestra “incertidumbre” por la Inversión Territorial Integrada (ITI)

09 mar 2018 / 09:12 H.

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, anunció que el informe de evaluación para solicitar la Inversión Territorial Integrada (ITI) está en manos del Gobierno central. En esta línea, el secretario general del Partido Socialista (PSOE) de Linares, Daniel Campos, valoró el compromiso de la Junta de Andalucía con la provincia de Jaén, aunque desde la “incertidumbre” sobre lo que viene ahora, en clara referencia a que la pelota está en el tejado de la Administración central. En este sentido, el líder socialista ve de necesidad que la respuesta del Gobierno sea el compromiso con la provincia y la comarca de Linares.

Las declaraciones de Campos en este sentido vienen tras una serie de cuestiones que el parlamentario hizo al consejero de Economía en el pleno del Parlamento de Andalucía sobre las expectativas que se han creado tras la presentación del informa para la solicitud de la mencionada ITI, una medida que fue reclamada con anterioridad por “Todos a una por Linares”, la Diputación Provincial, numerosos ayuntamientos de Jaén y por asociaciones y plataformas como “Jaén merece más”. De esta forma, el líder de los socialistas en Linares dijo: “La Junta cumplió con su parte, ahora le toca el turno al Gobierno del Partido Popular (PP)”.

Ante este escenario, Campos no escondió su “incertidumbre” por la posición que adopte el Gobierno de Mariano Rajoy, algo que le provoca bastante “inquietud” por, según apuntó, varias razones. “No hemos tenido Plan Especial de Empleo, como sí lo disfrutaron comunidades autónomas como Extremadura o Canarias, ni tampoco Plan Especial de Reindustrialización, como sí lo tuvieron otras comarcas españolas con unas condiciones similares a la ciudad de Linares y los municipios que conforman la zona norte de Jaén”, señaló el parlamentario.

Por otro lado, Campos avanzó que el Grupo Parlamentario del Partido Socialista va a ser “igual de tenaz” que lo ha sido con el Gobierno de Andalucía. “Lo mismo que se le ha exigido celeridad y urgencia en la redacción de este informe a la Junta de Andalucía, se la vamos a exigir al Gobierno del Partido Popular para que nos conceda esta ITI”, aseguró el secretario local sobre una cuestión que actualmente reposa en manos de Administración central, liderada por el presidente Mariano Rajoy.

Acerca de los fondos de inversión que provienen de la Unión Europea, el parlamentario afirmó, por un lado, la importancia de los mismos para la provincia. En este sentido, dijo que la ITI “puede aportar soluciones al desempleo”. “Jaén necesita una ITI, y esta puede dar soluciones al paro, al despoblamiento, a la escasez de infraestructuras y, en definitiva, a los efectos de la crisis económica”, dijo Campos sobre una iniciativa que se constituye como necesidad para el conjunto de la provincia, algo en lo que hizo especial hincapié durante su intervención. El parlamentario subrayó que la Inversión Territorial Integrada es necesaria para “toda la provincia”. Aunque, a pesar de esta afirmación, el socialista incidió en que, especialmente, “la necesita el área de la Nacional IV, Linares y la comarca de la que esta es capital”, ya que, en palabras de Campos, es “una de las zonas que más se ha visto afectada por la desindustrialización en los últimos años”.

En definitiva, la Junta redactó un informe sobre la situación de toda la provincia, un documento que, tal y como anunció la responsable de la Administración autonómica, Susana Díaz, ya ha sido elevado al Gobierno central, que se encargará de hacer los trámites necesarios para gestionar la solicitud de los fondos europeos. En el texto redactado por la Junta, además de radiografiar la tesitura provincial, se hace, tal y como en alguna ocasión afirmó la delegada del Gobierno andaluz, la linarense Ana Cobo, una mención a la especial situación que atraviesa la comarca norte de Jaén y, de forma más específica, la ciudad de Linares. La pelota está ahora en el tejado del Gobierno popular de Rajoy, que debe solicitar la Inversión Territorial a la Unión Europea.

“Todos a una por Linares” pide ver el informe para diseñar un análisis

La plataforma ciudadana “Todos a una por Linares” quiere ver el informe de evaluación elaborado por la Junta de Andalucía para poder hacer un análisis crítico desde el conocimiento. En esta misma línea, recuerdan que fueron los primeros en hablar de una Inversión Territorial Integrada (ITI) y todas las trabas que pusieron las administraciones.

“Desde octubre nos dijeron que no se podía solicitar la ITI porque no había plazo”, aseguran desde la Portavocía de la plataforma al mismo tiempo que recuerdan que, en principio, afirmaron que la solicitud sería “solo para Linares y comarca porque si fuera para toda la provincia dejaría de ser efectiva”. Cuál fue la sorpresa para la plataforma cuando la Junta de Andalucía anunció que el informe, y por consiguiente la solicitud, incluiría un diagnóstico de la situación de la totalidad de la provincia de Jaén. “Nos dijeron que Linares tenía más que justificada una intervención preferente por los diversos índices que ponen de relieve la situación de emergencia de la zona y, semanas después, cambian de estrategia y dicen que la ciudad no está tan mal”, afirman desde “Todos a una por Linares” en relación a las declaraciones de Daniel Campos, secretario local del Partido Socialista (PSOE), en las que, con los datos en la mano, aseguró que la ciudad no era la que registraba más índice de paro de España o Andalucía y, ni siquiera, de la provincia. En esta línea, el parlamentario andaluz dijo que la despoblación que sufre Linares es un problema de muchas ciudades y llamó a evitar la alarma social respecto al desempleo “porque la situación no es como la pintan”.