Hallada en Linares la base de una columna que podría ser de origen romano

Efectivos de la Policía realizaban trabajos de otra índole en una zona cercana a la Estación Linares-Baeza cuando se percataron de la presencia de la pieza

18 ene 2022 / 11:32 H.
Ver comentarios

Agentes de la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, dependiente de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, han hallado la base de una columna que podría ser de origen romano en Linares (Jaén).

Los efectivos realizaban trabajos de otra índole en una zona cercana a la Estación Linares-Baeza, pedanía de la ciudad minera, cuando se percataron de la presencia de la pieza y procedieron a su custodia, dentro de sus funciones de preservación del patrimonio histórico y con objeto de evitar un posible expolio.

La pieza ha sido trasladado al Museo Arqueológico de Linares y ha sido recepcionada en un acto que ha contado con la presencia del delegado territorial de Fomento, Jesús Estrella, y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Linares, Ángeles Isac. Estrella ha agradecido a la Unidad la labor que realiza en favor de la conservación del patrimonio histórico jiennense.

El equipo técnico del museo, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, procederá ahora a la catalogación e investigación de la base de columna para confirmar su origen romano, lo que se estima por las molduras de la pieza y por su aparición en una zona de influencia de Cástulo. Asimismo, se emitirá un informe técnico con objeto de materializar su inclusión en los fondos del museo linarense.

Linares