Formación y entrega de carné de voluntarios en la biblioteca

La Asociación Promoción Social 28F fomenta la colaboración con la sociedad

16 nov 2019 / 13:18 H.

La Asociación Promoción Social 28F organizó un acto de entrega y posterior formación en el salón de actos de la Casa de la Cultura. Al acto acudió el alcalde, Raúl Caro-Accino, y la concejal de Participación Ciudadana, Auxiliadora del Olmo, donde se hizo entrega de los carnés de la asociación a los voluntarios de reciente incorporación. Posteriormente, se realizó la sexta edición de formación para el voluntariado. En ella se perfeccionan los conocimientos y se forman profesionalmente los participantes, con el fin de hacer más efectiva su tarea. Así lo manifestó el presidente del colectivo linarense, Julio Gallego, que indicó que “con estos nuevos voluntarios la cifra pasa de los setenta”. Como objetivo de la asociación se marcan que la cifra se duplique para el próximo año. “Todos tenemos un rato para dedicar a los demás, a pesar de todas las tareas diarias que realizamos, el cuidado de los nietos y demás”. Es por eso que los propios voluntarios buscan a nuevas personas dispuestas a ayudar a la sociedad en diferentes ámbitos y colaborar con ellos en la asociación. La concejal reconoció la labor que realiza este colectivo en las diferentes áreas. “No solo están enfocados en un aspecto, sino que son muchos los que abarcan”, afirmó, y añadió: “Son ellos los que conocen la realidad de la ciudad y desde el Ayuntamiento siempre los vamos a apoyar”.

Por la asociación han pasado a lo largo del tiempo numerosas personas jubiladas y prejubiladas que con su labor solidaria han conseguido importantes premios y reconocimientos. Entre ellos, la Bandera de Andalucía, el Premio Sadiel, el Premio Andaluz de Voluntariado de la Junta de Andalucía, entre muchos otros. De las labores que se realizan están la de “Andalucía Compromiso Digital”, para acercar las nuevas tecnologías a quienes lo tienen más difícil. También en el archivo histórico municipal se realizan tareas de clasificación.

El conjunto arqueológico de Cástulo participa desde el año 2008, así como en el Museo Arqueológico. También se realizan tareas en rutas de senderismo y medio ambiente. Muy importante es la formación en el Colegio Cardenal Espínola, en el cual realizan tareas de apoyo al profesorado, al ser una zona que acoge diferentes etnias y suele haber problemas de inserción social. Las diferentes residencias de mayores también acogen este servicio, para dar compañía y ayudar a personas que se encuentran solas. Hace poco tiempo se puso en marcha el huerto terapéutico del Hospital de San Agustín, del que se encargan también algunos de estas personas. Una labor muy completa que abarca diferentes ámbitos con un mismo objetivo: el de ayudar a quienes lo necesitan y devolver a la sociedad todo lo que ellos han recibido. En Linares la sede de la asociación está situada en la Avenida de Andalucía. También se imparte formación en el lugar de forma gratuita.