Fernández solicita auditoría de su propio mandato local

Linares Primero cree que los talleres de mayores son de gran importancia

20 nov 2019 / 16:30 H.
Ver comentarios

Los dos ediles municipalistas, Juan Fernández y Juana Cruz, quisieron aclarar algunos aspectos del pasado pleno ordinario. Fernández consideró que recortar o negar las intervenciones tanto a ediles como a gente del público
“no debería permitirse, como pasó el jueves”. El concejal recriminó la actitud de la concejal de Economía y Hacienda, Noelia Justicia, por su comparecencia. Considera que fue una lectura de cuatro o cinco folios pero sin fundamento, “ya que deberían trabajar un poco más”. Además, afirma que han echado por tierra el trabajo de los anteriores mandatos, no solo del suyo”. El no aceptar la urgencia de los talleres de mayores es algo con lo que, al igual que Izquierda Unida, no estuvieron de acuerdo. “Queríamos preguntarle a la concejal de Bienestar Social, Myriam Martínez, de nuevo las razones de la suspensión de los talleres, ya que las que ha dado hasta el momento no son suficientes, ya que si lo que quería era que se mejorasen, no era necesaria su suspensión”. Esperan que se reanuden a principio de año y que “no se le siga dando largas como hasta ahora”. Mientras tanto, dice Cruz, “hay 1.500 personas sin esos talleres, que suponían un desahogo físico y social muy importante, además de los 15 monitores sin trabajo”. Por otra parte, el ex alcalde, Juan Fernández, quiso hacer público un documento entregado en el Ayuntamiento. En el solicita una “auto auditoría” de su periodo de gobierno en Linares. El escrito dice textualmente: “aun sabiendo lo poco habitual de la iniciativa, la entiendo absolutamente necesaria en aras de la transparencia y como deber personal. También lo solicito como salvaguarda de su honor para los linarenses”. Como miembro de la corporación, dice, tiene derecho a solicitar esto o una comisión de investigación del periodo que va desde junio de 1.999 a junio de 2.019, el tiempo que estuvo como alcalde. Con esto quiere demostrar las diferentes acciones que se han llevado a cabo durante todo este tiempo.

Todo esto viene referente al presupuesto procedente del Edusi, el cual se utilizará para la adecuación del Arroyo Periquito Melchor y el Mercado de Frutas y Verduras, entre otras actuaciones. Aquí estima que “el mercado debería de finalizarse en dos o tres meses, pero han reestructurado el presupuesto del EDUSI como han convenido”. Recuerda que “se aprobaron quince millones de esta procedencia, pero finalmente se quedaron en diez, gracias a la gestión de la administración provincial”.

Solicita que “no dejen en el olvido el proyecto de reserva de agua que presentó en su día y que se aprobó en pleno”, ya que es una medida necesaria para disponer de reservas acuíferas durante cinco años. Esta medida proponía tapiar un túnel subterráneo de procedencia minera, que se llenaría del agua de lluvia y sería perfectamente potable. En vista de que la tendencia es un clima cada vez más seco, esto supondría olvidarse de los problemas de agua durante algunos años. Esperan abordar todos estos aspectos en los próximos plenos. “Si no nos dejan tomar la palabra allí, lo diremos aquí”, finalizaron los ediles.

Linares