Fallece un joven trabajador en las reformas del Ayuntamiento

Una cuba cargada de material se soltó de la grúa y golpeó al hombre en la cabeza

24 jul 2018 / 08:09 H.

Tragedia. Esta es la palabra que define lo ocurrido ayer en las obras del antiguo edificio del Ayuntamiento, donde murió uno de los operarios tras precipitarse al vacío una cuba cargada que le impactó en la cabeza. El joven, un bailenense de veintidós años, quedó inconsciente en el acto, pero acabó falleciendo en las inmediaciones de las obras. En este sentido, la pastera se desprendió de una grúa y cayó sobre su cabeza desde unos seis u ocho metros, según comentaron otros operarios.

Rápidamente, los compañeros alertaron a los servicios sanitarios. La ambulancia se trasladó al lugar de lo ocurrido, donde asistieron al entonces herido de gravedad. “No se atrevieron a desplazarlo hasta el hospital debido a su estado”, afirmó Juan Fernández, alcalde de Linares, que se personó en las obras nada más conocer el suceso. Además, tal y como aseguró, “los sanitarios le practicaron masajes cardíacos para reanimarlo, estabilizarlo y llevarlo al hospital”. Sin embargo, el estado del joven no mejoró y, finalmente, falleció en el mismo sitio donde se produjo el terrible accidente. El 112, por su parte, informó del suceso a la Inspección de Trabajo y al Centro de Prevención de Riesgos Laborales.

Al respecto, el alcalde incidió en que no tienen conocimiento acerca de algunos aspectos de la obra, como las medidas de seguridad. “Es una rehabilitación que está ejecutando la Consejería directamente, a través de una empresa que se quedó con la obra. Ni siquiera sabemos si son trabajadores de dicha empresa o de otras que tengan subcontratadas”, apuntó Fernández, que no quiso hacer más declaraciones sobre este asunto. “Hay que dejarlo en manos de los profesionales en la materia, que ahora tendrán que analizar lo que pasó para que se produzca este accidente y cuál es la situación legal y jurídica”, puntualizó el dirigente.

“Por lo pronto, lo que hay ante nuestros ojos es una desgracia”, dijo con resignación. Sobre el suceso, el alcalde hizo hincapié: “El operario llevaba casco y, además, la atención fue inmediata a través de masajes cardiacos para estabilizar su estado”.

En este sentido, a lo largo de la tarde de ayer se personó la médico forense, así como la juez, que dio la orden de levantar el cadáver, que salió de la zona de obras en un coche fúnebre. Ahora se investiga qué pudo ocurrir para que la pastera, que iba cargada de material, se soltara de la grúa que la transportaba. Un hecho que provocó el fatal desenlace, la muerte de un joven de 22 años, de Bailén, que se afanaba en las obras de reforma y rehabilitación del Ayuntamiento. Tanto el alcalde, como otros concejales y miembros de la Corporación municipal, han mostrado su consternación por un accidente que se cobró la vida del joven trabajador. En esta línea, el Partido Socialista (PSOE) publicó un mensaje de solidaridad. “Queremos mandar nuestro apoyo a la familia del trabajador fallecido, lamentamos su pérdida”, reza el texto. Además, la presidenta del Partido Popular, Ángeles Isac, hizo lo propio tras el suceso y mostró su “consternación” y dio el pésame en su nombre y en el de su formación a familiares y amigos del joven fallecido en las obras de rehabilitación del edificio.

En faena para desvelar las causas del accidente
idcon=13421048;order=10

La Junta de Andalucía inició en mayo la segunda fase de las obras del Palacio Municipal. La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de su titular, Felipe López, informó que los trabajos de rehabilitación cuentan con una inversión de 2,21 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Así, desde el Ayuntamiento, tal y como afirmó el alcalde, Juan Fernández, desconocen las medidas de seguridad que implementa la Junta de Andalucía en las obras. “Nosotros no tenemos nada que ver con los trabajos, pues los ejecuta la Consejería de Fomento y Vivienda directamente, por lo que desconocemos detalles sobre algunos asuntos, como por ejemplo las medidas de seguridad”, indicó Fernández, a la vez que puso de manifiesto la necesidad de dejar estos temas en manos de los profesionales. Por su parte, Emergencias 112 dio parte del suceso a la Inspección de Trabajo, así como al Centro de Prevención de Riesgos Laborales. Ahora toca esclarecer las causas de un accidente que se llevó la vida del joven operario, de 22 años, que recibió el impacto de una pastera que se desprendió de la grúa que la transportaba.