Éxito de la carrera popular en ayuda a los niños saharauis

Dorsales solidarios y recogida de alimentos en el Paseo de Linarejos

06 may 2019 / 16:57 H.

Una iniciativa solidaria que inundó las calles linarenses de corredores. Ayer por la mañana fue tiempo para el deporte y el altruismo con un genial acto que se celebra en ayuda a los niños del Sáhara. Ya es la onceava edición de la “Carrera Popular Solidaria Andaluza”, siempre con el objetivo de recaudar fondos para el programa “Vacaciones en Paz”, de la Asociación de Amigos del Sáhara Libre.

Entre los organizadores está el presidente de dicho colectivo, Francisco Gutiérrez, y el atleta paralímpico José Antonio González “Aouita”. Apadrinaron la carrera deportistas muy reconocidos como Jon Salvador, atleta olímpico y ganador del Sáhara Maratón 2018, y Javi Conde, atleta paralímpico con más de una docena de medallas. Otros deportistas reconocidos también quisieron formar parte de la iniciativa.

La carrera comenzó en el Paseo de Linarejos, donde poco antes se pudieron recoger los dorsales reservados y también los de quienes quisieron inscribirse en ese momento. Se recorrió gran parte de la ciudad, pasando por la Plaza del Ayuntamiento hasta la Plaza de Aníbal e Himilce, para comenzar ya el recorrido de vuelta al Paseo de Linarejos. Se calcula una participación de 1.500 personas, entre niños y adultos, ya que esta cita se está consolidando de forma importante en la ciudad. Además, se realizó una recogida de alimentos, en el propio paseo, que irán destinados también al Sáhara.

El programa Vacaciones en Paz se realiza cada año para dar la oportunidad a niños saharauis de pasar el periodo estival en la provincia. La asociación trabaja todo el año para conseguir familias que quieran acoger a los pequeños, ya que supone un gasto económico. Además, algunos de los niños se hospedan en centros especializados. Por esto, la asociación intenta sufragar los máximos gastos posibles por medio de actividades como esta. Lo recaudado en esta carrera será íntegramente para el programa.

El presidente de la Asociación de Amigos del Sáhara Libre anunció que, este año, quiere superar la cifra del pasado verano. Así, señaló que son unos 80 niños los que quiere conseguir traer a España. Entre ellos, siempre se encuentran algunos con capacidades especiales. A todos se les realiza un reconocimiento médico para comprobar su estado de salud y para comprobar si necesitan de alguna medicación o tratamiento que desconozcan. Una labor que es de valorar, ya que en la asociación no solo se limitan a esto. También realizan diversas caravanas durante para surtir de comida y otros materiales necesarios para las viviendas en los campamentos a los refugiados. Una gran ayuda la que se muestra por parte de todas las personas que pusieron su granito de arena en el desarrollo de este programa. Gracias a ellas, se facilita la llegada de los niños. Una sinergia entre deporte y solidaridad que hicieron del domingo un día muy especial. Faltan pocas semanas para que los niños del programa Vacaciones en Paz lleguen a Linares a pasar el verano con sus familias adoptivas.