El socialismo mueve ficha para expulsar al alcalde del partido

La Ejecutiva abre un expediente disciplinario y propone la suspensión del regidor

19 abr 2018 / 08:09 H.

La suspensión del alcalde de la ciudad, Juan Fernández, como militante del Partido Socialista (PSOE), está entre los planes de la Ejecutiva local de la formación, ya que sus miembros han acordado de forma unánime iniciar los trámites para abrir un expediente disciplinario al dirigente municipal, que descarta hacer declaraciones sobre el tema. “Ellos lo formulan, pero luego esto habrá que verlo y hacerlo a través del partido”, apunta Fernández al mismo tiempo que declina hablar acerca de un asunto que responde a “cosas internas del partido”.

En esta misma línea, los socialistas van a proponer a la Ejecutiva Federal de la formación la suspensión cautelar de militancia de Juan Fernández, a quien la propia formación local se refiere como “ex secretario general del partido y militante”, pero no como alcalde de la ciudad. Los motivos que llevan al PSOE a abrir un expediente y proponer la suspensión del regidor municipal como militante socialista son claros, y es que el partido anuncia que se han detectado “posibles irregularidades en la gestión de la Agrupación en los últimos años”.

A este respecto, Diario JAÉN ha intentado contactar sin éxito con el máximo responsable del PSOE en Linares, Daniel Campos, para conocer más acerca de los motivos que han motivado esta decisión unánime, que se ampara, según el partido, en lo previsto en los artículos 85 y siguientes de los Estatutos Federales y Reglamento de Desarrollo.

Se trata de un nuevo golpe de la formación a Juan Fernández, que se enmarca en la guerra cruzada de palabras que mantienen ambos bandos desde hace algún tiempo. En concreto, desde el 19 de noviembre, cuando la militancia eligió a Daniel Campos como nuevo secretario general. Algo que el alcalde se tomó como una “traición” por parte de los suyos. Por el momento, y ante este nuevo movimiento del partido, Juan Fernández guarda un silencio absoluto y prefiere no evaluar esta decisión unánime y firme de la Comisión Ejecutiva municipal, que se ha reunido en convocatoria extraordinaria para acordar este asunto.

La determinación del PSOE y esas “posibles irregularidades en la gestión de la Agrupación en los últimos años” no solo afectan al alcalde, sino que salpican también al “militante y ex secretario de Organización”, Juan Sánchez, a quien se le ha abierto un expediente disciplinario y será propuesto ante la Ejecutiva federal, al igual que Fernández, para la suspensión cautelar de militancia.

En definitiva, se trata de una decisión tomada por la Ejecutiva local del PSOE, liderada por Daniel Campos, que tendrá que ser refrendada por la Ejecutiva federal. Al menos lo relativo a arrebatarle el carácter de militante del partido al dirigente municipal.

A buen seguro, este movimiento no callará la voz de un alcalde que se caracteriza por no tener pelos en la lengua, tal y como quedó claro cuando, tras cesar de sus funciones a dos concejales históricos del Gobierno municipal, Luis Moya y Pilar Parra, la formación decidió quitarle la Portavocía en favor de la también vicepresidenta primera de la Diputación Provincial. En aquel momento, Juan Fernández aprovechó para subrayar: “No me pueden quitar la voz. Nadie va a conseguir que me calle nunca”.

SILENCIO MUTUO

Las dos cabezas visibles de esta discordia política no hablan sobre el asunto. Por un lado, el alcalde, Juan Fernández, declina hacer declaraciones acerca del expediente disciplinario y la propuesta de los socialistas para suspenderlo de militancia. Por otro, este periódico intentó sin éxito ponerse en contacto con el nuevo secretario general de la formación, Daniel Campos, para ahondar en los motivos que han llevado a esta determinación de la Ejecutiva local.