El PSOE pide la dimisión inmediata del alcalde

Acusan al Partido Popular, Ciudadanos y Cilu de “apoyar a un alcalde imputado”

13 ene 2019 / 11:06 H.

La Comisión Ejecutiva municipal del Partido Socialista (PSOE) pide la dimisión del alcalde, Juan Fernández, y sentencia en un comunicado que Linares “no se merece un alcalde sobre el que recaen sombras de sospecha” y pregunta a los grupos que sostuvieron a Fernández que qué piensan hacer ahora. Exigen la dimisión tras conocerse el auto del Juzgado Mixto número 2, que le cita a declarar como imputado por la presunta sustracción de más de 100.000 euros de fondos públicos que iban destinados a la organización política y que supuestamente se habría quedado “en beneficio propio”. La Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE recuerda que los hechos son “un escándalo de la máxima gravedad” y subraya que el juez considera que en los datos aportados en la querella hay “indicios suficientes para incoar un procedimiento”. “Linares no se merece tener un alcalde sobre el que recaen sombras de sospecha, la ciudad no se merece figurar en ningún mapa de imputados por corrupción”, advierte el PSOE.

Los socialistas reiteran que si Juan Fernández “sigue en su huida hacia adelante y se aferra al sillón de la Alcaldía, habrá que mirar a los grupos políticos que lo sostienen en el cargo y que no son otros que el Partido Popular, Ciudadanos y Cilu”. “Estos tienen que dar la cara y explicar si creen que Linares se merece tener un alcalde investigado judicialmente por apropiarse de 100.000 euros”, dicen.

Los socialistas de la ciudad recuerdan que estos partidos “se negaron en su momento a apartar a Juan Fernández de la Alcaldía”, y por tanto son estos “los que permiten que hoy haya un alcalde imputado por hechos tan lamentables como los que se investigan y que se refieren a malversación de caudales públicos, apropiación indebida, administración desleal y estafa”. “La realidad es que ningún ciudadano de Linares puede estar tranquilo teniendo este alcalde”, sentencia el PSOE. Así las cosas, pregunta a buena parte de la que antes era la oposición: “¿Van a mantener el apoyo a un investigado por quedarse con fondos públicos? ¿Van a mirar hacia otro lado?”.

El PSOE local subraya su compromiso de “tolerancia cero” con la corrupción y recalca que por eso mismo puso en conocimiento de la Justicia los hechos que se conocieron tras la elección de la nueva Ejecutiva municipal. “Cuando una doble auditoría externa concluye esto, no se puede mirar hacia otro lado, y eso es lo que hicimos los socialistas de Linares, denunciar y plantar cara ante unos hechos reprobables”, finalizan en el comunicado.

Por su parte, Juan Fernández prefiere guardar silencio y no explica aún todos los entresijos del proceso judicial en el que está inmerso. El alcalde reiteró ya en varias ocasiones que sí es cierto que recibía esa asignación mensual y que fue Pilar Parra, vicepresidenta primera de la Diputación Provincial, la que lo propuso a modo de compensación por todo el trabajo que realizaba desde la Alcaldía. Fernández piensa ahora que todo este “tejemaneje” era una trampa planeada por ella misma para así poder quitarlo de en medio para dejar paso al nuevo secretario local y candidato a la Alcaldía, Daniel Campos. Lo mismo ocurrió en el caso de Juan Sánchez, aseguró Fernández, al que se le asignaron 600 euros mensuales para “cubrir los gastos de desplazamiento y el tiempo empleado en sus visitas a los diferentes colectivos de la ciudad, así como su trabajo en la sede de forma desinteresada”. Por lo pronto, será el próximo 1 de febrero cuando el alcalde acuda a declarar al Juzgado.

Los populares tienen confianza plena en la justicia y siguen con su trabajo
idcon=13694205;order=11

“Aún no hay sentencia firme para el alcalde. Que hayan llamado a una persona a declarar no significa que esté imputada. Yo puedo denunciar a alguien y que vaya a declarar, sea verdad o no. Juan Fernández y yo siempre hemos tenido diferencias, pero hay que respetar la Ley y la Constitución. Confiamos en la Justicia y cuando salga una sentencia en firme ya se hablará”, afirma Ángeles Isac, líder del Partido Popular (PP), en declaraciones a Diario JAÉN en relación a las acusaciones de los socialistas. La portavoz municipal cree que a su partido le ha pasado lo mismo, como con el caso de Rita Barberá. “Él mismo reconoció que recibía ese dinero con el beneplácito del resto de sus compañeros. Ahora se tendrá que ver en los juzgados con ellos para ver quién tiene la razón según las pruebas que aporten”, dice. Hacen un llamamiento a la prudencia y al respeto escrupuloso de la Ley. “Nosotros nos hacemos cargo de tres comisiones importantes y solo queremos trabajar silenciosamente en beneficio de la ciudad durante estos momentos políticos y sociales tan difíciles, así quiero que se nos recuerde”, finalizó.