El PP exige la restauración del Talgo Granada-Madrid

La formación se niega al aislamiento ferroviario del Gobierno de Sánchez

02 ago 2019 / 11:34 H.

En el pasado pleno de la Diputación Provincial, el Partido Popular votó a favor de la moción para impulsar la comisión para analizar la situación del sistema ferroviario en la provincia jiennense, con una enmienda para exigir al Gobierno central que restaure el Talgo Madrid-Granada con parada en la estación Linares-Baeza.

Un servicio que se perdió tras la llegada del AVE a Granada y que por el momento no se ha vuelto a restablecer, a pesar de las quejas de los ciudadanos de la zona. Por ello, el diputado Miguel Contreras declaró: “El PP siempre ha apostado y apostaremos por la mejora del sistema ferroviario de la provincia y por eso buscamos y pedimos la unanimidad de todos los grupos en este asunto. No como el PSOE”. Contreras considera que “esa es la apuesta del PSOE por el ferrocarril en la provincia, aislar cualquier propuesta que venga del PP aunque permita mejorar el sistema ferroviario de la provincia. Mientras que desde el PP estamos pidiendo por activa y por pasiva unanimidad, unión para luchar por el ferrocarril”. Contreras reitera que desde el PP, “se exige que se pongan en marcha servicios que no sean temporales en la provincia, no como los que pone en marcha el PSOE, que pretende apañar la provincia a base de correcciones de errores y twits”.

El diputado provincial criticó también: “Para el PSOE solo existan los últimos 19 años, como si lo ocurrido anteriormente no existiera, pero esos años han tenido duras consecuencias en esta provincia, ya que se suprimieron miles de kilómetros de línea ferroviaria, que afectó gravemente a la provincia”. Por otro lado, estuvo la propuesta del AVE a Sevilla, que ideó un trazado en el que “no se pasaba por Despeñaperros sino por Córdoba”. Según el dirigente popular, “no vale ahora venir a sacar pecho de nada pues cuando el PSOE ha gobernado ha tenido posibilidad de invertir en ferrocarril en la provincia de Jaén y solo se han limitado a sacar titulares que al final con el tiempo han demostrado que los socialistas solo predican pero no hacen nada”. Ahora, “los socialistas defienden el informe del Consejo Económico Social (CES)”, con el que el PP está de acuerdo. Contreras finalizó: “Un informe que hemos trabajado y en base al que pedimos unanimidad política, pese a que el Partido Socialista nos aísle”.

Mientras que el PSOE apuesta por una red ferroviaria mejor y el PP denuncia este aislamiento ferroviario, la Estación Ferroviaria Linares-Baeza ha perdido la línea de Talgo Granada-Madrid, que tenía más de 50 viajeros diarios. Una línea que es más que necesaria para la conexión con el resto de España de Linares y toda la provincia. Aunque Renfe aún “sigue estudiando la viabilidad del servicio”, lo cierto es que desde el comienzo de la línea de AVE de Granada no se han vuelto a vender billetes para esta línea.