El pleno aprueba incentivos fiscales para fomentar el empleo

El reglamento de la Escuela Pública de Seguridad también sale adelante

31 oct 2019 / 12:31 H.

El salón de plenos de la Estación de Madrid acogió una nueva sesión extraordinaria, en la que se trataron asuntos fiscales y ayudas a la empleabilidad. El equipo de Gobierno sigue empeñado en reactivar el tejido industrial de Linares mediante la implantación de beneficios fiscales que incentiven la creación de empleo y la actividad empresarial. Por otro lado, se aprobaron ordenanzas relativas al Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana (IBI) y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) —algunas de las cuales no se habían revisado desde 2013—, con el objetivo de facilitar obras de mejora en diversos barrios. Aunque todas salieron adelante, algunas no contaron con el apoyo del PSOE. “Se cumple uno de los compromisos formulados por el equipo de Gobierno, que consideraba objetivo prioritario rebajar la presión fiscal a los linarenses para conseguir que nuestra ciudad sea más atractiva para invertir en ella”, aseguró al respecto Noelia Justicia, concejal del área de Hacienda.

Gracias a los cambios introducidos, se bonificará a aquellas empresas que generen más empleo, según los trabajadores contratados, se implantará una nueva bonificación sobre bienes inmuebles en los que se desarrolle una actividad laboral con el mismo fin —que incluso puede alcanzar hasta el 75% sobre la cuota a pagar— y se incentivarán obras de rehabilitación y regeneración de barriadas y espacios públicos. El siguiente paso será someter el expediente de modificación a información pública en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en su sede electrónica. Se estima que estas ordenanzas entren en vigor el 1 de enero del próximo año.

Escuela de seguridad. Durante el pleno también se aprobó el reglamento de la Escuela Municipal de Seguridad Pública de Linares (Espli). El primer curso que ha acogido ha sido el de Policía de Proximidad, que se clausura precisamente hoy. En este sentido, hubo controversia entre los grupos de la oposición. Javier Perales, del PSOE, criticó que el reglamento se aprobara con una actividad ya comenzada. Además, consideró: “Esta formación no se puede realizar en el horario de trabajo de los efectivos”. Como responsable, el concejal de Función Pública e Interior, Javier Bris, señaló: “Nos hubiera gustado que la oposición no hiciera política de fango con ello, sino que hubiera unidad en el proyecto”. Aun así, el reglamento salió adelante por mayoría.

En último lugar, el concejal Daniel Campos mostró su desacuerdo en cuanto a los horarios de los plenos y comisiones. “Muchos de los compañeros tienen que trabajar, y, si se realizan más sesiones extraordinarias que ordinarias, estos no podrán asistir. Además, no es la primera vez que un pleno coincide con una sesión de la Diputación Provincial de Jaén”, dijo. Por ello, solicitó al equipo de Gobierno la regulación de plenos y comisiones en este sentido.