El Centro de Acceso a Internet de “Los Sauces” echa el cierre

El servicio se paraliza por los retrasos de la Junta en el pago de las subvenciones

01 nov 2016 / 11:35 H.

Punto y final a una situación tan compleja como desesperante. El Centro de Acceso Público a Internet (CAPI) de la Asociación de Vecinos Los Sauces, ubicado en el barrio de la Zarzuela, vuelve a echar el cierre y a dar por zanjada su actividad con motivo del retraso de la Junta de Andalucía en el pago de las subvenciones que corresponden con la prestación de este servicio. Así lo confirmó el presidente de la asociación, José Ruiz, quien lamenta la decisión tomada por el “perjuicio” que se ocasiona con ella a tantos usuarios de este centro linarense.

“La falta de liquidez en el fondo de recursos del CAPI, debido a que la Junta no paga lo que adeuda, nos obliga a tener que cerrar porque es imposible de continuar con la actividad. No ha habido ningún nuevo ingreso y eso se traduce en que la dinamizadora lleva seis meses sin cobrar. Esta situación no se puede alargar más porque, además del enorme sacrificio que esta trabajadora ha hecho, miembros de la junta directiva hemos tenido que poner dinero incluso de nuestros bolsillos para afrontar otros gastos”, señaló Ruiz.

Según el presidente, la deuda de la Administración autonómica con el CAPI de “Los Sauces” supera con creces los 30.000 euros. Y es que, de esa cuantía, 8.285,18 corresponden al ejercicio de 2014, mientras que otros 22.821,14 euros son del 75 por ciento del año en curso. “No solo está el tema del no cobrar; a eso se suma el tener que hacer frente a las cargas sociales, así que hasta que no recibamos el ingreso de lo que se debe no podremos reabrir”, agregó.

El cierre de las instalaciones se produjo ayer, coincidiendo con la finalización de un taller sobre búsqueda activa de empleo y herramientas para el emprendimiento en el que participaron más de quince jóvenes. Este cese de actividad es ya el segundo que protagoniza este CAPI en los últimos dos años, ya que sus puertas cerraron en junio de 2015 por motivos económicos, pero volvieron a abrirse en marzo de este ejercicio tras recibir un pago de la Junta y la “promesa” de abonar lo pendiente.

“Los usuarios se quejan de que se cierre porque, al fin y al cabo, son los perjudicados finales y llevan toda la razón. Para ellos este centro es el único sitio de referencia donde pueden tener su actividad informática sobre cualquier trámite, pero no podemos hacer nada”, dijo José Ruiz. La dinamizadora del centro, María Jesús Ruiz, confía en que la solución llegue cuanto antes “por el bien de tantas personas” a las que atiende, ya que “realmente necesitan este servicio”. “Aquí viene gente con muchas ganas de aprender y necesidades especiales de asesoramiento”, apuntó.

El CAPI de “Los Sauces” está integrado en la red Guadalinfo, cuyo fin es la prestación de servicios relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la capacitación en competencias digitales. Asesoran a los usuarios en proyectos de dinamización social y promoción del entorno y actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora y emprendedora, participación ciudadana, digitalización empresarial y administración electrónica.