El Ayuntamiento prevé crear 376 nuevos puestos de trabajo

Los procesos de selección de personal se delegan al Servicio Andaluz de Empleo

09 ene 2019 / 11:32 H.

Se confirma la ejecución de los planes de empleo del Ayuntamiento. Javier Bris, actual concejal de Función Pública, anunció la puesta en marcha definitiva de los planes de contratación. Un total de 376 puestos de trabajo, con contratos temporales de duración variable, con un máximo de un año de contratación. El Servicio Andaluz de Empleo concedió la resolución de todos los proyectos solicitados por la Administración local para este cometido.

A partir del 27 de febrero, el Servicio Andaluz de Empleo empezará a surtir personal, con un proceso previo de selección realizado por la misma entidad. Bris deja claro que no es el Ayuntamiento el que realiza los procesos selectivos, sino que delegan esa función al servicio de Empleo, de forma que primen a la hora de la contratación las personas sin trabajo de la propia ciudad, ya que los perfiles que se buscan son los más comunes en Linares. Una forma de dar prevalencia a la gente de este municipio, antes que a gente de otras ciudades.

Casi tres millones de euros se destinan a esta iniciativa y el edil aclara que la Junta de Andalucía es la única entidad encargada de distribuir estos fondos, pero el dinero procede íntegramente del Fondo Social Europeo: “Estos planes de empleo lo hemos pagado todos los ciudadanos que pertenecemos a la Unión Europea. La Junta solo se encarga de gestionar este dinero”, aseguró.

Según Bris, tras darse a conocer este proyecto, han sido muchas las personas que han acudido a la oficina de Función Pública del Ayuntamiento para entregar su currículum o para inscribirse en estos planes de empleo. No obstante, aclara, esta área municipal no se hace cargo del proceso de contratación y no puede, por lo tanto, recoger ningún currículum ni solicitudes. Los interesados deberán acudir a la oficina de empleo y completar las ocupaciones o formación con la que cuenten para que desde esta entidad puedan seleccionar al personal que más se adapte al empleo requerido y lo proporcione al Ayuntamiento.

Las ocupaciones de cada puesto y toda la información se encuentran en el portal en la oficina electrónica para consulta de cualquier interesado. Se van a incluir también en estos puestos de trabajo a seis técnicos de empleo, como ayuda de todo el proceso para el área municipal correspondiente.

La contratación se realizará en diferentes tramos de edad: de 18 a 29 años, mayores de 30 años, mayores de 45 años y mayores de 55. Siete de los puestos están reservados para personas con discapacidad.

Entre los perfiles que más se ajustan a los ciudadanos linarenses se encuentran los relacionados con infraestructuras, como mecánicos, albañiles o jardineros, y también los relacionados con la administración electrónica. Sigue vigente también el proceso de promoción interna y ampliación de personal funcionario. En breve se procederá a la inclusión de varios efectivos más en la Policía Local, así como varios puestos de cabo en el cuerpo de Bomberos.

El área de Función Pública trabaja en la mejora de las condiciones laborales y en la contratación de nuevo personal. Javier Bris afirmaba que incluso los sindicatos le habían dado la enhorabuena porque hacía tiempo que no se llevaban a cabo iniciativas como estas.

Críticas a los concejales en las redes sociales

Javier Bris aprovechó el final de su rueda de prensa para reivindicar las críticas que se estaban recibiendo hacia el equipo de Gobierno actual en las diferentes redes sociales: “No entiendo la campaña de desprestigio por parte de gente cobarde que lo hace de esta forma para impedir una contestación cara a cara”. Todo surge a raíz de un vídeo donde se arremetía contra la concejal Juana Cruz por haber viajado, hace unos meses, al Parlamento Andaluz en Sevilla junto con el actual secretario general del PSOE de Linares, Daniel Campos. En dicho viaje se tomaron varias fotos y se realizó una visita por el Palacio de San Telmo junto con la presidenta de la comunidad en funciones, Susana Díaz. En el vídeo se afirmaba que entonces sí los apoyaba y ahora está con Juan Fernández, incluso formando parte importante del equipo de Gobierno. El edil afirmó que desde su partido, CILU, ya habían sufrido abusos de la misma característica, pero consideró que era totalmente desconsiderado arremeter contra una persona que está haciendo un gran trabajo desde sus diferentes áreas, al igual que el resto del equipo: “No tienen argumentos de tipo político y por eso se van a atacar lo personal. Es una de las consecuencias de estar de cara al público, pero nosotros solo queremos que nos dejen trabajar y seguir luchando por nuestra ciudad”, apuntó.

Juana Cruz no es la primera concejal que recibe críticas de este tipo. Incluso el propio alcalde recibe a menudo diferentes acusaciones por diversos temas, en forma de vídeos o insultos o por medio de comentarios en redes sociales. Juan Fernández ya tomó medidas legales hacia algunas de estas personas, algo que ya se está tramitando por vía judicial, por insultos y diferentes comentarios despectivos, incluso amenazas. Las cuentas y perfiles de redes sociales de algunos partidos son, a veces, un cocedero de comentarios que a menudo se van de las manos. Algo que quizá se le escape a quien los realiza, ya que no se conoce los efectos legales que se puede llegar a tener. Aun así, Bris afirma que estos asuntos no les afectan en su quehacer y que van a seguir trabajando sin descanso en las diferentes tareas de cada área del Ayuntamiento, para seguir avanzando en la ciudad.