Doce establecimientos se han inspeccionado por listeriosis

Ninguno de los comercios cárnicos analizados da positivo en contaminación

08 oct 2019 / 16:30 H.

Las carnicerías y establecimientos de origen cárnico se han estado sometiendo en los últimos días a diversas pruebas sanitarias, dada la alerta por listeriosis activa en Andalucía. La Concejalía de Salud y Consumo inició el proceso para garantizar la seguridad alimentaria de los linarenses, que sigue estando fuera de peligro en la ciudad minera.

El Área de Salud, Deporte y Consumo del Ayuntamiento de Linares comenzó, a finales del mes de agosto, una campaña de inspección de establecimientos cárnicos con el objeto de garantizar la seguridad y calidad alimentaria de los ciudadanos de Linares. De la misma forma, se pretendía garantizar la tranquilidad a los empresarios en la oferta de su servicio del sector afectados. Todo ello motivado por la alarma social generada en la Comunidad autónoma de Andalucía con motivo de la alerta sanitaria por Listeriosis.

Con un carácter auditor, alejado en todo caso de afán recaudador, se informó previamente a la Cámara de Comercio y a la Asociación de comerciantes e Industriales de Linares (ACIL) para que transmitiesen a sus representados la puesta en marcha de la campaña. El objetivo es que adoptasen con carácter preventivo las medidas de control exigidas y las acciones correctivas oportunas en su caso en base a un check list que se les hizo llegar.

El resultado indica que, en general, los establecimientos inspeccionados están bastante controlados con sus sistemas de autocontrol, por lo que la calidad sanitaria de los productos frescos y elaborados es la adecuada. Los análisis de los sistemas de autocontrol son bacteriológicos, tanto de materias primas y productos elaborados como de superficies y utensilios. En todos los casos son satisfactorios, por lo que los linarenses pueden estar tranquilos consumiendo los productos ofertados por los establecimientos inspeccionados de la ciudad.

BROTe en andalucía . La listeriosis es una enfermedad con frecuencia no diagnosticada, que suele aparecer en forma de casos esporádicos, y cuyo interés epidemiológico radica en la posibilidad de transmisión vertical humana (de mujer embarazada a feto) y en la aparición, en los últimos años y como ha ocurrido en este mes de agosto, de brotes importantes de transmisión alimentaria. Esta situación ha puesto en alerta a todas las administraciones, ya que se las personas afectadas han pasado el centenar en Andalucía, con incluso dos muertes. En Linares no se ha conocido ningún afectado, pero por este motivo se ha procedido a inspeccionar los comercios, para evitar el riesgo de infección de este u otros contaminantes en alimentos cárnicos. Linares no es un lugar habitual de consumo de carne mechada, pero si de otros productos similares como el lomo de orza. La listeriosis se ha encontrado incluso en algunos quesos en los últimos días, por eso era necesario descartar cualquier riesgo en la ciudad. Los vecinos pueden estar tranquilos y consumir los productos locales.