Denuncian el incumplimiento del compromiso en Aeropoxy

CC OO vigilará de cerca los despidos acontecidos y la situación del ERTE

08 nov 2018 / 11:07 H.

El secretario general de CC OO en Jaén, Francisco Cantero, junto con el secretario de Industria , Mariano Chinchilla, y el secretario de la Federación del sindicato en Andalucía, José Hurtado, analizaron junto al comité de empresa, el auto del juzgado e informaron acerca de las acciones que tomará el sindicato ante la situación actual de despidos y ERTE que atraviesa la empresa Aeropoxy después del auto del Juzgado en el que se autorizaba su venta.

“Llevamos una lucha de más de un año y medio para que la actividad en Linares no desaparezca, es decir, que nuestro objetivo principal ha sido el mantenimiento de la misma, por encima de todo. Firmaron un ERTE a finales de junio de este año para que viniesen otras empresas a quedarse con ella y se ha ampliado hasta el 31 de octubre. Se barajaron dos ofertas pero, al final, desaparecieron y, de nuevo, quedaron en situación de punto cero”, apunta Mariano Chinchilla.

La entidad en cuestión que está interesada por Aeropoxy es Innovated International XXI, sin embargo, CC OO se pronuncia : “Se hace cargo de la empresa pero no de toda plantilla, realizan 19 despidos y el sindicato no entiende cuál es el criterio para que se centren en ese número en concreto”. Creen por ello que ha sido una “manera desacertada” la forma en la cual se procede a realizar dicha acción y que está afectando a los trabajadores.

Otro integrante de la mesa, José Hurtado, señala: “El auto nos preocupa, así que nos opusimos a esa adjudicación porque no hay un claro plan de viabilidad encima de la mesa, no plantean planes de futuro. Además, entre los compañeros hay gente muy formada, con lo que se pone en tela de juicio que se pueda seguir sirviendo al cliente con las mismas calidades. Lo que sí pretendemos dejar claro es que no vamos a firmar un cheque en blanco en un ERTE nuevo para los 35 compañeros restantes si no viene acompañado de un plan de viabilidad que garantice el futuro para sus empleos”.

Y es que el sindicato hace saber a la empresa, como apuntó Francisco Cantero, el secretario general de CC OO en Jaén, que “no solo tiene detrás a Comisiones Obreras de Jaén, sino a Comisiones Obreras de toda Andalucía. La cuestión es que, una vez revisado el auto, los miembros se llevaron un “varapalo” en el compromiso adquirido para la defensa de los 54 puestos de trabajo”, pero se han encontrado con esta situación y, después de analizarla exhaustivamente, se “centrarán en la comprometida situación de los 19 despidos”. Añade: No sabemos, a tenor de este auto, lo que hará Eulogio Peña, que apuntaron “es el mismo propietario de Maupe”, la primera entidad que tuvo intención de compra, pero los representantes creemos que, en base al Estatuto de los Trabajadores, tienen que estar ahí, “así que los defenderemos y no permitiremos que jueguen con su futuro”.

condena por
LOS DESPIDOS sucedidos

Debido a la situación actual por la que atraviesa la empresa, los miembros del sindicato CC OO se reunieron junto a los representantes de la entidad Aeropoxy,

debatieron el grave

incumplimiento llevado a cabo por la compradora y hicieron una valoración de los despidos y acerca de la posibilidad de que se haga efectiva una nueva situación de ERTE al resto.