Decidida apuesta por actualizar la industria local

Juan Fernández considera vital
la renovación del convenio con la Escuela de Organización Industrial

19 ene 2019 / 11:04 H.

El alcalde, Juan Fernández, destacó la importancia de la renovación del convenio con la Escuela de Organización Industrial para la continuación del proyecto de “coworking” que se realiza en la Incubadora de Empresas del Campus Científico Tecnológico. “Es imprescindible este ecosistema que se crea con el apoyo al emprendimiento gracias al vivero de empresas y la colaboración de la Fundación Indyde, para labrar un programa de emprendimiento más consolidado”, dijo.

Este convenio se cierra con 900.000 euros, de los cuales, una parte, irá para los jóvenes cualificados y otra, como novedad, para los jóvenes no cualificados que también quieran tener su propio negocio (500.000 y 400.000 euros respectivamente). A esta cifra, seguramente, se le añadirán otros 500.000 euros, dedicados a personas de edades superiores y que sean parados de larga duración. Todo irá en virtud de las necesidades y de la oscilación del paro juvenil respecto a otros intervalos de edad. Se trabaja también en la construcción de una Incubadora de Empresas 4.0, la cual se realiza actualmente gracias a la inversión de la Diputación Provincial de Jaén, que llega a los 500.000 euros.

De hecho, ya se tramita la compra de los terrenos y locales necesarios para la construcción de esta infraestructura tan importante para la renovación de la industria linarense. “Necesitamos regenerar un tejido industrial de vanguardia tecnológica, un tejido capaz e competir con otras ciudades. Hay que adecuar la industria del municipio al a tecnología 4.0. Una actualización industrial en todos los sentidos, que se centre en la fabricación auditiva, la impresión 3D o la realidad aumentada, entre otras como el desarrollo de los vehículos eléctricos. Vivimos en un modelo industrial ya obsoleto y tenemos que estar a la altura de las necesidades actuales”, aseguró Juan Fernández. Para todo ello, es muy importante la sinergía entre la Cámara de Comercio e Industria, el Centro Tecnológico y la Universidad, de manera que pueda sembrarse un futuro, sobre lo que el alcalde señaló: “La Escuela de Organización Industrial es clave para ello y la incubadora de alta tecnología que se piensa crear también”. Ahora, hay que ver como se desarrolla todo el proceso y cuando comenzará la construcción de la incubadora 4.0. En poco tiempo, las empresas del sector podrán instalarse ahí para desarrollar su actividad profesional.