Cs pregunta en el Congreso por los detalles del futuro Centro de Competencias Digitales de Renfe

La diputada de Cs, María del Carmen Martínez, ha preguntado qué personal específico de Renfe será el que forme parte de este centro

12 may 2021 / 16:03 H.
Ver comentarios

Ciudadanos (Cs) ha llevado al Congreso de los Diputados una batería de preguntas para conocer con más detalle la futura implantación de un Centro de Competencias Digitales de Renfe en la ciudad de Linares.

La diputada María del Carmen Martínez ha planteado estas iniciativas después de que el pasado 28 de abril el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anunciara durante una visita a Jaén la puesta en marcha de estas instalaciones en el marco de las actuaciones en materia de reto demográfico previstas por el Gobierno.

"Desde Ciudadanos valoramos muy positivamente la puesta en marcha de este Centro de Competencias Digitales de Renfe en la ciudad de Linares, que sufre una de las tasas de paro más elevadas de España, y que necesita del apoyo de todas las administraciones. Por eso deseamos su rápida puesta en funcionamiento, pero consideramos que quedan aún por conocer muchos detalles muy relevantes sobre este asunto", ha dicho este miércoles en una nota.

Martínez ha apuntado que, según las previsiones del Ejecutivo, este nuevo centro contaría con 125 profesionales especializados que se ocuparán del diseño y de la aplicación de las tecnologías digitales más avanzadas para mejorar la experiencia de los clientes de Renfe.

Además, se sabe que esta infraestructura comenzaría a funcionar este mismo verano, con 25 trabajadores situados provisionalmente en un local céntrico en el mismo núcleo urbano de la ciudad y que supondría una inversión de 620.000 euros.

Ante esto, la diputada de Cs ha preguntado al Gobierno qué personal específico de Renfe será el que forme parte de este centro, qué actuaciones tendrá que acometer el Gobierno en el mencionado local y con qué plazos, para que pueda estar en funcionamiento en verano. Igualmente, se ha interesado por si hay previsión de colaborar con entidades educativas de Linares para llevar a cabo una formación específica conforme a los perfiles que el centro pueda necesitar.

"Además, el Gobierno ha anunciado que la ubicación en un local céntrico de la ciudad es solo de carácter provisional, por lo que desde Ciudadanos queremos conocer en qué plazos prevé el Gobierno ubicar este centro en la Estación de Adif Linares-Baeza", ha manifestado.

Martínez ha destacado que "el Ayuntamiento de Linares, con Ciudadanos a la cabeza, lleva ya dos años apostando fuerte por el impulso de las nuevas tecnologías y por colaborar con las empresas dedicadas a la innovación y a las herramientas tecnológicas".

Al hilo, ha considerado que este nuevo centro de Renfe "viene a completar esa estrategia". "Sin duda, se hará aún más evidente en las instalaciones del parque empresarial de Santana, cedidas recientemente desde la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de Linares, ya que éste es uno de los perfiles de empresas que se incentivaran para que se instalen en el mismo", ha concluido.

Linares