Constituida la nueva Junta de Gobierno del Ayuntamiento

El reparto de concejalías se realiza de forma consensuada

20 jun 2019 / 11:21 H.

Ya se ha constituido la nueva Corporación Municipal, con el reparto correspondiente de delegaciones. Mediante resolución de la alcaldía se ha nombrado a la portavoz del Gobierno y a los siguientes tenientes de alcalde que a su vez formarán parte de la Junta de Gobierno Local. Como ya se decidió en el pleno de investidura del pasado sábado, Raúl Caro-Accino se nombra como alcalde y presidente de la Corporación. El primer teniente alcalde será el concejal de Cilu-Linares, Francisco Javier Bris. La segunda tenencia de alcaldía y portavocía del gobierno es para la popular Ángeles Isac. Tercera teniente alcalde será Noelia Justicia (Ciudadanos) y cuarto teniente alcalde, Enrique Mendoza (PP). Un reparto muy equitativo que se repite también en las delegaciones de las diferentes áreas del Ayuntamiento.

De igual forma, se otorgan las siguientes delegaciones genéricas de servicios, que abarcan tanto la facultad de dirigir los mismos como la de gestionarlos en general. Se incluye la facultad de resolver mediante actos administrativos que afecten a terceros. Noelia Justicia (C’s) tendrá varias responsabilidades, ya que se hará cargo de las áreas de Economía, Hacienda, Desarrollo Económico, Empresa, Emprendimiento y Universidad. Concejalías de gran calado que no le quedan grandes a la edil, ya que tiene sobrada experiencia en la Cámara de Comercio. Siempre ha realizado proyectos en materia de emprendimiento y ha sido parte fundamental del Coworking EOI. De la formación naranja, Rafael Funes se hace cargo de Educación y Espacios Escénicos, María Teresa López de Juventud y Pedro Cintero de Salud, Deporte y Consumo. La portavoz del equipo de Gobierno, Ángeles Isac, se encargará del área de Promoción, Patrimonio Histórico y Cultura. Enrique Mendoza (PP) toma las concejalías de Comercio y Turismo, algo que no pilla de sorpresa, ya que hasta hace poco ha sido vicepresidente de la Asociación de Comerciantes Industriales de Linares (ACIL). José Luis Roldán (PP) también adquiere gran responsabilidad con las áreas de Servicios Públicos e Infraestructuras, Contratación Administrativa y Patrimonio. Daniel Moreno (PP) hará lo propio con las concejalías de Protección Civil, Emergencias, Movilidad e Industria. La delegación de Festejos y Participación Ciudadana será para Auxiliadora del Olmo, también popular. Cilu-Linares también forma parte importante en este gobierno “a tres”. El teniente alcalde, Javier Bris, también acoge las áreas de Gobernación Interior y Función Pública. Su compañero, Javier Hernández, se hará cargo, por su parte, de Medio Ambiente y Ordenación Territorial. También Myriam Martínez, la tercera edil de Cilu, será la encargada de Bienestar Social, Igualdad y Diversidad. Las primeras tomas de contacto de este gobierno fueron muy positivas, según fuentes municipales, sin encuentros entre partidos. Parece que el acuerdo de gobierno ya contemplaba todo este reparto, por lo que todo se conformó según lo previsto. El ritmo de trabajo comienza y ahora es tiempo de demostrar el trabajo y poner en marcha los proyectos de los diferentes programas electorales. La opinión que prima en redes sociales en este momento está siendo positiva, con deseos de que “se hagan cosas por la ciudad”. Primer gobierno de coalición, después veinte años de una alcaldía del PSOE. Ahora solo queda organización y puesta en marcha de todas las concejalías, para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

Primeras visitas para conocer
el estado de las dependencias

El nuevo equipo de Gobierno ya ha realizado las primeras visitas. Durante dos días los ediles han visitado las diferentes instalaciones y departamentos pertenecientes al Ayuntamiento de Linares. El fin de estos encuentros es conocer cada una de las áreas y dependencias municipales, así como a los responsables de las mismas para establecer relaciones y ponerse en coordinación con ellos. De esta forma, se han visitado ya las dependencias de Hernán Cortés, la Estación de Madrid y Centro de Interpretación de la Minería, edificio de La Constancia, Estación de Almería, Casa de la Cultura, Lugarillo, Teatro Cervantes, Parque de Bomberos, el Pósito, parque de deportes San José, Policía Local, Fomento y Obras. Las visitas no terminan aquí, ya que también van a acudir en los próximos días a Protección Civil y el Centro Ocupacional. La puesta en marcha de la corporación, por tanto, es inminente. Ya que con esta “ronda de reconocimiento” se establecerán prioridades y una línea de trabajo que seguir. Ahora cada edil tendrá que llevar a cabo las competencias relacionadas con su delegación, para el correcto funcionamiento de la ciudad. Tres partidos se unieron para hacer posible este gobierno conjunto.