Apuesta por la interrelación entre formación y empleo

Tres institutos de la ciudad incorporan ciclos de esta característica particular

17 oct 2019 / 16:57 H.

La directora general de Formación Profesional de la Consejería de Educación y Deporte, Cristina Báez, participó en un acto informativo sobre los proyectos de FP Dual que se llevan a cabo en los centros educativos de Linares. “Se trata de una modalidad de Formación Profesional en la que las empresas se corresponsabilizan de la formación del alumnado”, explicó. Los contenidos de la FP Dual están mejor adaptados a las necesidades reales del mercado laboral y los estudiantes de esta modalidad están bien preparados para los retos laborales futuros. El delegado de Educación, Antonio Sutil, insistió en que la interacción “entre la demanda de cualificación por parte de las empresas y la oferta formativa que ofrecen los centros es fundamental para atajar uno de los principales problemas de Linares y la provincia de Jaén: la España vaciada”. En la actualidad, la provincia cuenta con 69 proyectos de FP Dual que se desarrollan en 47 ciclos formativos distintos. El alcalde de Linares, Raúl Caro, también estuvo presente, así como la gerente de la Cámara de Comercio de Linares, María Jerez. Los directores de los institutos Reyes de España, Jesús Belmonte, y SAFA, María Dolores Sáiz, y el coordinador de Formación Profesional del IES Oretania, Blas León, asistieron al encuentro. Los tres explicaron los cuatros proyectos con la modalidad dual que actualmente se llevan a cabo en sus centros: Farmacia y Parafarmacia, en el IES Reyes de España, que se ha implantado en el presente año académico; Desarrollo de aplicaciones multiplataforma, en el IES Oretania, y los grados de Electromecánica de Vehículos Automóviles y Automoción, ambos en SAFA. Todos hicieron hincapié en las ventajas que esta formación implica tanto para el alumnado como para el tejido productivo de la ciudad.

El alcalde considera importante este proyecto de formación y opinó: “Linares contará pronto con un proyecto educativo de ciudad que quiere trabajar con esta FP Dual, porque creemos que cumple dos características muy importantes. De una parte, es muy ágil para adaptarse a las necesidades de la empresa, lo que se traduce en altos índices de empleabilidad y, de otra, va a ser un potente motor de mantenimiento de la población en el territorio”.

Sutil aportó datos oficiales respecto a esta formación dual, que cuentan con un total de 6.750 alumnos, lo que supone 243 alumnos más que el año pasado, con un total de 68 ciclos de esta modalidad, 11 de ellos nuevos. De esta formación resaltó las posibilidades que ofrecen, puesto que, “después de completar estos estudios, es mucho el alumnado que se queda en la empresa donde ha hecho las prácticas”, afirmó. Por otro lado, a nivel autonómico, la FP Dual experimentó un crecimiento neto de 120 proyectos con respecto al curso anterior. Se pretende ir incrementando aún más la oferta de este tipo de estudios en Linares y la provincia, para que el índice de inserción laboral una vez terminada la formación vaya en aumento progresivo.