Verano y poco sexo

21 jul 2019 / 13:52 H.

Días de diversión y felicidad. Estas son las expectativas de los niños tras el fin de las clases. Para los padres, estas semanas incluyen situaciones muy distintas: más estrés y menos tiempo en pareja. Para comprender cómo los efectos del largo verano escolar en España afectan a la relación de pareja de los padres, a su estado de ánimo y a su bolsillo, la consultora independiente Opinium Research ha llevado a cabo una encuesta para Groupon entre más de 1.500 padres y madres con niños de edades comprendidas entre 5 y 16 años. Los resultados muestran que la relación se congela durante las calurosas semanas de verano; el 69% de los andaluces con pareja dicen que pasan más horas entreteniendo a sus hijos que con sus parejas. Además, dos de cada diez (23%) admite que el estrés de las vacaciones escolares pone a prueba su relación e incluso hay parejas que van más allá, el 25% de los padres de entre 23 y 27 años han decidido darse un tiempo en parte por las discrepancias sobre el cuidado de los hijos que se producen en el verano. Sólo son las vacaciones de verano, la llegada de los hijos tiene un efecto directo sobre la relación de pareja, ya que el 16% dice que discute más desde que son padres y el 20% afirma que ha perdido ese romanticismo que tenía en sus inicios. Ser padres también disminuye la intimidad, tres de cada diez (35%) declara que ya no tiene la misma relación íntima que antes de convertirse en madres y padres.

Algo que se acentúa aún más durante las vacaciones de verano, más de la mitad de los andaluces (60%) afirma que tiene menos relaciones sexuales con su pareja durante esta época, ascendiendo hasta el 69% entre los que tienen hijos de entre 14 y 16 años. El cambio de horarios y el hecho de que los niños se vayan más tarde a la cama es la razón esgrimida por el 54% de aquellos que ven disminuir los encuentros íntimos con su pareja durante las vacaciones escolares. Un 36% lo achaca por su parte al cansancio. Tras la llegada de los hijos la vida sexual cambia, los catalanes (64%) son los más afectados por esta tendencia, mientras que los gallegos (48%) son los que menos.

Mucho estrés y ningún relax. Entretener a los hijos durante las casi diez semanas que de media duran las vacaciones escolares requiere de una planificación anticipada y gran capacidad organizativa. Tres de cada diez padres andaluces (28%) afirma que la carga mental de planificar el verano es fácil y manejable, sin embargo, hay otros padres menos afortunados al afirmar que la consideran desafiante (27%), estresante (21%) y abrumadora (10%). El 26% de los andaluces prefería dedicarse a tareas más tortuosas como pasar cuatro horas ayudando a su hijo con los deberes de matemáticas, correr una media maratón o pasar una semana con sus suegros que organizando el cuidado de los niños durante el verano.