Una bloguera en Dortmund

Rocío Flores es una joven de Beas de Segura que enfoca su carrera en el turismo. Por eso, decidió marcharse a Alemania donde explota toda su capacidad laboral en una empresa pionera como es Holidayguru.es

20 mar 2016 / 10:20 H.

Estudió una doble titulación en Filología Inglesa y Turismo en la Universidad de Jaén, además de un máster en Dirección y Administración de Empresas Turísticas en la Universidad de Granada. Con tal currículum académico no es de extrañar que Rocío Flores Ruiz, una joven de 25 años natural de Beas de Segura, quisiera expandirse y desarrollar su profesión fuera de España. Tanto es así que, actualmente, trabaja en Dortmund, Alemania, en el blog de viajes Holidayguru.es como Online Marketing Manager del blog de España. Se dedica a rastrear, diariamente, en la red las mejores ofertas de viajes y se las ofrece a sus seguidores por medio de artículos informativos y atractivos para los lectores, no solo del canal, sino de las redes Facebook, Twitter o Instagram. Así, lo que comenzó como una pequeña “start up” fundada por dos jóvenes emprendedores de menos de 30 años, se ha convertido en uno de los blogs de viajes más famosos de Alemania y con presencia en más países como España, Francia, Reino Unido, Italia, Austria, Polonia, Dinamarca, Holanda, Irlanda, Brasil y con grandes expectativas de crecer, lo que ilusiona mucho a la jiennense.

“Al haber estudiado turismo e idiomas como inglés y alemán, mis ganas de irme al extranjero por un tiempo para mejorarlos siempre fueron muchas”, confiesa. Pero el motivo principal que le empujó a trasladarse a Dortmund fue, precisamente, la posibilidad de trabajar en la compañía en la que lo hace ahora. Comenzó con una beca de seis meses. “Gracias a que mi prima Pilar, también de Beas de Segura, trabajaba aquí en aquel momento y me comentó sobre la vacante para prácticas, me vine”, relata. Más tarde promocionó dentro de la empresa y, a día de hoy, es líder del equipo de España. “Vine para seis meses y, dos años más tarde, aquí sigo, con perspectivas de quedarme todo lo que pueda ya que el blog Holidayguru.es está creciendo cada día más”, avisa. Y es que Rocío Flores también reconoce que en el país germano ha encontrado una “oportunidad de oro” que, a su entender, pocos jóvenes españoles pueden tener. “Desgraciadamente, no es fácil trabajar de lo que he estudiado y que, además, me apasiona, enriqueciendo mi carrera profesional y personal cada día un poco más y en un ambiente laboral más que idóneo, ya que mi empresa es un poco peculiar”. En este sentido, explica que sus jornadas transcurren en medio de numerosas nacionalidades, tantas como compañeros de empresa con los que trabaja codo con codo. “Fruta, agua y café gratuitos cada día, cerveza gratis a partir de las cuatro de la tarde, una Feel Good Manager que se encarga del bienestar de los empleados organizando eventos y actividades como yoga, fútbol, campeonatos”, así es su día a día de esta joven emigrante de Beas de Segura.

Con este ambiente laboral no es de extrañar que la adaptación a su nueva tierra de acogida haya sido un poco más sencilla. Aunque cuando la jiennense decidió hacer las maletas y marcharse a Dortmund no era su primera experiencia en el extranjero. En 2011 estuvo seis meses en Poznan (Polonia) con una beca Erasmus. “Esta experiencia fue la que me despertó ese interés por viajar, disfrutar y conocer otros países y culturas y por supuesto, a la cual le debo mis ganas por venirme a vivir a Alemania”, relata, desde la lejanía. Pero no solo eso. Cuando era más pequeña, apenas on 15 años, ya emprendió su primer viaje al extranjero. Gracias a otra beca de la Junta de Andalucía, estuvo una semana en Notthingham. Se marchó a estudiar inglés, lo mismo que cuando cumplió los 18, cuando estuvo un mes en Londres, perfeccionándolo.