Un bajel elevado sobre el secano

Un pueblo con encanto y gran historia, el de Albanchez de Mágina, con curiosidades y características en sus elevados rincones, se convierte en un lugar digno de análisis

16 jun 2019 / 11:32 H.

Con el magnífico apoyo que significa la bibliografía “Jaén, pueblos y Ciudades” que publicó, hace un tiempo, “Diario JAÉN, algo más que un periódico”, aportamos desde Mancha Real, datos y detalles de un “bajo elevado sobre el secano”, que no es otro que el pueblo de Albanchez, ¿de Úbeda?, ¿de Mágina?, ¿Albanchez sin más?

Palabras que van dedicadas a dicho pueblo, a quienes en él nacieron, a quienes nacen ahora, a quienes nacerán, a los y las que ya no están, a los que estén allí donde estén, por ejemplo a los lectores del periódico del Santo Reino, etcétera. Y, de manera especialísima, a Tomi Martínez de la Torre, pamplonica de nacimiento y con profundísimas raíces familiares en el municipio del que hoy nos ocupamos. A ella, mujer de las que hacen mucha falta, escritora de la que no debemos prescindir, persona con “mayúsculas”... A ella y a sus seres queridos dedicamos el primer capítulo de nuestra colaboración semanal sobre este asunto.

Albanchez, como todos los pueblos que sobre valles se elevan, tienen un pasado milenario que es “pariente” de remotos. “¿Vestigios del Neolítico? Y una adolescente altivez”. No exenta de otras notas características que configuran un puñado de referentes, señas de identidad que siguen siendo útiles para presenciar el diario milagro de su fértil huerta, así como el devenir de mujeres y hombres, pues a ellas y a ellos, el viento de Sierra Mágina ha marcado en sus rostros las señales verdaderas, edificante, acogedoras... Del buen talante y la hospitalidad.

Desde el reloj de la Torre de este municipio, “pequeño en extensión y muy grande de corazón”, el tiempo va pasando. Pero, ¿no somos los seres humanos los que nos pasamos? El citado reloj continúa marcando valores tan destacados como el presente y, desde luego, la historia de su Castillo.

Próxima, a 40 kilómetros cuadrados, la extensión de Albanchez por lo que se refiere al número de habitantes serán más de 1.500 y, ¿los límites? Al norte Jimena y Bedmar; al este, el municipio antes nombrado; al sur y al oeste, respectivamente, Huelma, Cambil y Torres. Pertenece Albanchez a una unidad de relieve mayor llamada “la cordillera bética” y en el interior de ella, al enorme conjunto de sierras que forman “el macizo de Mágina”, siendo el pico más alto de este macizo montañoso “la Peña de Jaén”, en el término municipal de la población de los albancheros o de los albanchurreros, escritas esas palabras con el mayor de los cariños y respetos y con la mayor admiración y amistad.

“La Peña de Jaén” tiene, se nos olvidaba considerarlo, 2.167 metros de altura. ¿Por donde llegar a Albanchez? Por la C-328 pasando por Jimena o por la que desciende de Torres que ofrece uno de los paisajes más bonitos de la provincia de Jaén. El próximo capítulo que se publicará cuando lo decida “quién le corresponda”, queremos que sea “la historia tectónica”.