Un bailenense en la “city”

El bailenense Fran Vergara cumple su primer año en Londres (y un año y medio en Reino Unido) y ya ha trabajado en cuatro películas, varios videoclips, anuncios, co-producciones con Warner Bros y una remasterización

01 abr 2018 / 12:04 H.

Llegó casi por casualidad. Después de acabar sus estudios y prácticas en Granada (un FP Superior de Realización Audiovisual y Espectáculos y las prácticas en “La Expositiva”) Fran Vergara pasó el verano en su pueblo natal, Bailén, donde tenía que decidir qué iba a hacer con su vida, contando las pocas posibilidades de encontrar algo el sector audiovisual en España. Se debatía entre lo más lógico, que era viajar a Madrid y Barcelona y probar con los ahorros que le quedaban de la beca. Una prima suya, que residía cerca de Londres desde hace unos años, lo llamó para pasar unos días allí para un proyecto audiovisual.

No teniendo nada mejor que hacer en ese momento, Fran Vergara aprovechó esa oportunidad para probar suerte en Reino Unido y se fue con lo poco que tenía. Era la primera vez que vivía en un país extranjero. Empezó a trabajar como camarero en Reading, a 60 kilómetros de Londres, para ahorrar y establecerse en el país y mejorar el idioma. Después de 6 meses cogió la maleta y, finalmente, se mudó a Londres donde empezó a centrarme en su rama. En las primeras semanas empezaron a salirle pequeños trabajos puntuales, hasta el segundo mes, que fue cuando trabajó en su primera película como editor. Fran Vergara trabaja en varios especialidades en el cine, pero lo suyo es la edicion —editor— y edición de color —etalonaje—, aunque a veces hace trabajos como director de fotografía o cámara. Como dato personal, empezó a editar videos por su cuenta en casa allá por 2007 y estudió enseñanzas artísticas, también se ha dedicado a la fotografía, producción de teatro y trabajó en varios festivales de cine.

Desde siempre tuvo los ojos puestos en las ramas artísticas. A partir de ahí y de empezar a conocer a más gente y conocer más la ciudad empezaron a salirle otros trabajos, mayormente cortometrajes, videoclips, anuncios y películas.

Algo curioso de los cortometrajes, la anécdota, es que allí en Londres, a excepción de los proyectos universitarios, en todos pagan por trabajar. Por pequeños que sean tienen sus presupuestos y un fin, como presentarlo a un concurso concreto o distribuirlo. En España los cortometrajes quedaron, dice, como algo para hacer entre colegas y presentarlo a algún que otro concurso, y todos sin cobrar, a excepción de los que tienen fines comerciales (como los que hacen la industria cervecera o la lotería).

Tienen una mentalidad muy distinta y saben y valoran que el tiempo de una persona cuesta dinero,probablemente una de las cosas que hacen que sean tan perspicaces con los negocios, es uno de los países más ricos.

Fran Vergara considera que Londres es una cuidad que tiene de todo, literalmente. Es muy diferente ir de turismo que vivir en ella, comenta. Actualmente, viven unas 14 millones de personas. Se puede decir que en Londres hay más gente más gente que en todo Portugal. En cuanto a la forma de vida... estás son tan variopintas, que es mejor que cada cual lleve su propio ritmo.

“Londres es una cuidad acelerada, todo el mundo va con prisa y el epicentro de la vida es el trabajo y los negocios, se centran en generar dinero. Mucha gente no aguanta ese ritmo y termina por irse a un sitio más pacifico”, manifiesta.

En cuanto a cultura, subraya: “Cada día tienes cientos de conciertos, teatros, eventos o actividades. Siempre hay algo, es un lugar donde no te puedes aburrir. El tiempo no siempre acompaña, no llueve demasiado (desmontando el mito) pero sí que casi todos los días está nublado. Es una macrocuidad que te permite conocer cientos de culturas diferentes”.

Llegar a lo más alto

Fran Vergara no ha dejado de aprender mientras sigue trabajando para llegar más alto. Se fue a Inglaterra con la idea clara de dedicarse a lo que le apasiona: “Quería darlo todo por llegar hasta ahí y ver que lo puedo conseguir gracias al trabajo y esfuerzo (además de porque te dan oportunidades) y eso me hace feliz”. En su primer año en Londres (año y medio en Inglaterra) ha trabajado en cuatro películas, algunos videoclips y anuncios, co-producciones con Warner Bros y una remasterización de una serie de la BBC además de un gran número de cortometrajes. Pero no trabaja solo en Londres, ya que está abierto a proyectos que le surjan de cualquier parte. Tiene previsto empezar a editar pronto otra película inglesa y en verano grabará su primera película como director de fotografía en Francia. En cuanto a España, comenta, echa de menos a Andalucía, a su familia y a su pareja.

el inglés allana

Casi el 50% de residentes en Londres son extranjeros. Eso la hace ser una ciudad muy cosmopolita, porque, realmente hay gente de todo el mundo. Fran Vergara, desde su experiencia personal, considera que allí, en Londres, resulta maravilloso poder entenderte y aprender de tantas personas que ni siquiera hablan tu mismo idioma, a través del inglés, que es un idioma que te abre las puertas. “Siempre tienes cosas que ver pues está llena de historia y monumentos, ¡Y los museos son gratis! Aunque es una de las ciudades más caras para vivir, (también los sueldos suelen ser equitativos) vale la pena venir por las oportunidades que te brindan, siempre están ahí y creo que hay que ir a por ellas”. A día de hoy, asegura este bailenense, “venir a Londres fue la mejor oportunidad que he tenido para desarrollarme en mi profesión”.

Un extra con acento jiennense en el Festalón de teatro español en Londres
idcon=13249624;order=15

Como extra, Fran Vergara participa en Festelón, un festival de teatro en español que se realiza todos los años en el centro de Londres y atrae a numerosos artistas que llegan desde España. Toda la información al respecto se puede recabar en internet, en la página web http://www.festivalspanishtheatre.co.uk. “El año pasado vinieron algunos ganadores —antes de serlo— de los premios MAX de teatro y del festival de Almagro (Ciudad Real) o el actor y cómico Pepe Viyuela, entre otros. Se trata de un festival pequeño que cada año intentamos hacer mejor, ya que se hace sin presupuesto alguno”.

Fran Vergara también remite a su página web, aunque advierte que, probablemente, tenga una inmediata actualización, pero es donde se pueden encontrar trabajos suyos: www.FranVergara.com

Con su pareja en
el edificio más alto
de europa
idcon=13249630;order=17

El bailenense Fran Vergara con su pareja, a la que tiene previsto llevársela pronto a Londres, cuando acudió a visitarlo, el pasado mes de enero. Los dos se hicieron un selfi en Sky Garden, el edificio más alto de Europa, con una altura de verdadero vértigo.

Con Pepe Viyuela
y otros actores y actrices españoles
idcon=13249634;order=19

Fran Vergara, junto al actor Pepe Viyuela y otros actores y actrices españoles que acudieron al Festelón, el festival de teatro español que se hace cada año en Londres. Se trata de un acontecimiento cultural único.

Con sus compañeros
de piso en la ciudad costera de Brighton
idcon=13249638;order=21

Fotografía de los compañeros de piso de Fran Vergara, tomada el pasado verano en Brighton, cuando todos ellos fueron a la playa. La fórmula del piso compartido es la más habitual en Londres para los extranjeros que acuden a buscarse la vida.

Del cortometraje
al largo y otros menesteres
idcon=13249642;order=23

Portada de un proyecto audiovisual de Fran Vergara. El bailense no para de poner en práctica su creatividad en el mundo de la imagen y del cine. Su decisión es muy clara, quiere hacerse un nombre en el séptimo arte y triunfar con sus trabajos.