Tres ámbitos geográficos

El término municipal de Bedmar y Garciez, situado en la comarca de Sierra Mágina, cuenta con una extensión de unos 120 kilómetros cuadrados aproximadamente

01 mar 2020 / 18:03 H.

Prometíamos la vez anterior cuando nos encontramos en estas páginas de “Diario JAÉN, algo más que un periódico” que en la oportunidad siguiente, esta de hoy, ofreceríamos “datos y detalles” de los tres ámbitos geográficos e Bedmar y Garciez, municipios de la singular comarca de Sierra Mágina.

Ni que decir tiene que complacidos escribimos como siempre. Nos gustaría, al mismo tiempo, que los lectores encuentren estas páginas interesantes y les sirvan de forma efectiva. Por nuestra parte ilusión tenemos para seguir hasta finalizar, por lo menos, la información en torno a los pueblos de la comarca de Sierra Mágina. En esta ocasión, quien esto escribe desea dedicar la colaboración a quienes también colaboran los domingos en estas páginas, pues de ellas y ellos estamos aprendiendo y mucho. Vamos ya con los ámbitos geográficos de Bedmar y Garciez, a los cuales nos referíamos al principio y recordamos que el término municipal entre los dos municipios es de unos 120 kilómetros cuadrados. Se extienden sobre la campiña alta en el margen izquierdo del Guadalquivir con el que linda en un tramo sinuoso de 6 kilómetros. En su extremo norte, junto a la presa del embalse de Pedro Marín, a 120 metros de altura y alcanzan por el sur a las crestas de Sierra Mágina con un poco más de 2.000 metros.

Es una lengua alargada de terreno que se desarrolla en casi toda su extensión sobre el valle del río Bedmar, el cual por izquierda, recibe las aguas del río Albanchez y su afluente de cabecera, el río Cuadros, mide unos 20 kilómetros de sur a norte. Ocupa unos 6 kilómetros de ancho de este a oeste, excepto en la zona nor-occidental donde la unión a Bedmar del antiguo término de Garciez ensancha tal espacio hasta unos diez kilómetros. Se pueden diferenciar tres ámbitos geográficos fácilmente contrastables.

La montañosa zona meridional que está ocupada por la Sierra Mágina por encima de los 600 metros de altura, donde los bloques de calizas prebéticos de las zonas más elevadas resultan cubiertas en algunas partes por tejos, sabinas rastreras y olmos ardillados. Ladera abajo una vegetación de arbustos y algunos pastos y, más abajo, sobre las laderas más pendientes nos encontramos pinares de repoblación invadidos en el barranco del mosquito y cabeceras del río Cuadros por almendros y olivos. La zona central que es extensa está configurada por lomas cuyas elevadas dimensiones descienden de los 600 metros a los 400 y de sur a norte. Allí se encaja el río Bedmar y sus cortos arroyos afluentes de la margen derecha produciendo un valle estrecho de fondo plano, cubierto por sedimentos a ambos lados del cauce sobre el que existen cultivos hortícolas tradicionales que es la base parcial de la actual industria conservera, cada vez más pujante.

Al este, la formación prebética en la campiña de la Sierra de Jódar está recubierta de arbustos y pastos y la formación rocosa de la serrezuela de Garciez. Al norte, ambas han sido repobladas de pinares. El resto, olivar, antes terreno de secano y, ahora, salpicado de albercas en zonas altas. Implantación de riego por goteo, almendros, plantas herbáceas en las zonas pendientes, junto con espárragos. Así se completa el paisaje agrario de esta zona donde están Bedmar y Garciez. Ambos colgados de laderas occidentales de las serrezuelas antes nombradas, mirando hacia el río Bedmar, el primero a 670 metros de altitud y a 452 metros el segundo. Al norte de las serrezuelas de Garciez se forman pendientes hasta el Guadalquivir y, sobre ellas, cereales, alfalfas, olivos regadíos y el embalse que regular el riesgo de estos. El poblamiento ha sido concentrado en aquellas tierras y Garciez, cuyo origen señorial fue posiblemente la causa de una diferenciación de tipo administrativo, sostenida en el tiempo hasta enero de 1975, año en el que desaparece su Ayuntamiento y su término municipal resultó absorbido por el de Bedmar.

Hasta aquí nuestra colaboración de este domingo, aprovechando la bibliografía de “Jaén y sus pueblo”, creada por “Diario JAÉN, algo más que un periódico”. ¿Cuál deseamos que sea la siguiente colaboración entorno a Bedmar y Garciez? Si fuera posible, la que lleva la denominación de “Informaciones arqueológicas de Bedmar y Garciez”. En la despedida, hasta un nuevo encuentro informativo el próximo domingo. Saludos cordiales.