Reseña

20 ene 2019 / 11:38 H.

La novela de Xifel Stone, “Jamás pensé encontrar tu sangre por la escalera”, tiene un estilo literario impropio del género al que pertenece. Esta incongruencia queda justificada por la entidad de la editorial que realiza la publicación. Se trata de la Editorial Quilla, conocida por su carácter extremista tanto a estribor como a babor. Suya es la idea de ofertar el libro, además de los formatos papel y ebook, en formato tisana, el cual consiste en las cenizas de la novela envasadas en una bolsita como las del té o la manzanilla, pudiéndose preparar una infusión. La novela comienza con el hallazgo del cadáver de un funcionario del Ministerio de Prensa en la escalera vecinal. El portero descubre el cuerpo en una madrugada de Enero con hielo en las calles. Desde ese momento Xifel Stone hace desfilar una cuerda de personajes cuyo estilo de vida y moralidad les capacita como asesinos. Todos son sospechosos. No falta la figura del inspector de policía de carácter duro y cínico. Este personaje choca frontalmente con la tradición del detective que conocemos, ya que intenta mantener a toda costa un celibato basado en una promesa. El lector encontrará que en ocasiones le suscita más interés el descubrir los motivos de esta promesa de castidad que el propio asesinato. Aparecen regularmente las tan manidas descripciones del sexo justificándolas en un supuesto interés antropológico. Siete personajes se encargan de esta circunstancia detectándose claramente la influencia de una cultura machista. Curiosamente estas siete personas representan los siete pecados capitales. No contiene la novela un único asesinato ya que Xifel Stone pretende mantener el interés aportando vísceras y fluidos orgánicos. Hemos apuntado al estilo literario impropio debido a que toda la obra aparece en versos de estilo y métrica libre. Si el objetivo del autor es buscar la rotura o el escándalo no hubiera sido necesario que el tipo de letra sea la propia caligrafía de Xifel Stone. En este afán, el último capítulo, en donde se resuelve todo, no está incluido en el libro, pero se puede solicitar gratuitamente para envío al domicilio. También se puede recoger en la casa de Xifel Stone y por una pequeña cantidad participar en una performance sobre el último capítulo. Los críticos literarios no tienen posibilidad de acceso a esta modalidad. Esta obsesión para promocionar la novela se manifiesta en todos los gestos literarios hasta convertirlo en algo inquietante e incómodo. Reventar el argumento de la novela no parece que sea fundamental. Desconocemos el número de ejemplares vendidos, pero este dato carece de importancia teniendo en cuenta que Xifel Stone ha sido asesinado en la escalera de su casa durante una de esas performance. Ahora podemos decir: “Jamás pensé encontrar tu sangre por la escalera”. Xifel Stone era funcionario del Ministerio de Prensa.