Refugiados en situación precaria

23 oct 2016 / 11:34 H.

Los más de 50.000 solicitantes de asilo que se encuentran atrapados en Grecia carecen de la atención médica necesaria y continúan viviendo en condiciones precarias, según ha denunciado Médicos Sin Fronteras (MSF), que alerta de que, siete meses después de que se firmara el pacto sobre la distribución de refugiados entre Turquía y la Unión Europea, la situación no ha mejorado. En el informe “Grecia en 2016: Personas vulnerables abandonadas”, MSF advierte de que las personas más vulnerables, entre las que se encuentran principalmente los enfermos crónicos, las víctimas de la violencia, las personas con movilidad reducida y los menores no acompañados, no están siendo atendidas adecuadamente y se encuentran en situación de riesgo.

La ONG insta a las autoridades griegas a actuar lo antes posible para ofrecer una respuesta adecuada basada en las necesidades individuales de los refugiados con el objetivo de paliar así las consecuencias de la situación en la que se encuentran.

Para ello, MSF señala que es de vital importancia que las personas más vulnerables sean identificadas para poder recibir la protección adecuada. “Es inaceptable que siete meses después de que se firmara el acuerdo, muchos refugiados aún no estén siendo atendidos de forma coherente en Grecia”, indica el coordinador general de MSF en Grecia, Loic Jaeger. “Los centros de detención de las islas están al 200 por ciento de su capacidad y los servicios de los campos de refugiados en el oeste del país son deficientes”, añade Jaeger.