Un conquistador de sueños

Nació en Úbeda, pero se crió en tierras mineras. Ildefonso Moreno Sáez decidió partir de Linares a Londres hace ya cinco años y en este tiempo se ha convertido en todo un ejemplo para muchos jóvenes luchadores

15 dic 2019 / 11:45 H.

En busca de nuevos destinos que conquistar. Idelfonso Moreno Sáez nació en la bonita ciudad de Úbeda un 8 de julio de 1989, aunque se crío en otra importante ciudad, la de las Minas. Cuando cumplió los 25 decidió armarse de valor, coger el petate y partir a una nueva patria desde su querido Linares. Su destino fue Londres y el motivo claro: “La necesidad de buscar trabajo, ya que al terminar las oposiciones de maestro en el año 2014 no conseguí obtener plaza por la poca oferta de estas. De ahí surge la idea de viajar al extranjero y aprender inglés, un idioma importante para el currículum español con vistas al futuro”. De eso ya hace más de cinco años y eso que su intención era la de quedarse solo un par de meses. Sin embargo, en Inglaterra ha conseguido cumplir su gran sueño, ser maestro en una escuela de primaria en inglés, contrato que se alargará hasta final de año, ya que a partir de enero ejercerá en una escuela de secundaria “Outstanding”, que significa excepcional para el estado.

Instalado como uno más en la capital, reconoce que su vida es “bastante tranquila”. “Trabajo por la mañana, sobre las ocho tengo que estar en el colegio con la máxima puntualidad que caracteriza a los ingleses y por supuesto viajando en tube, el metro. Ya en la tarde cuando llego a casa disfruto un poco de algún hobby, en mi caso hago deporte, y cuando termino preparo todo para el día siguiente. Lo último y más importante es descansar bien porque es básico estar al cien por cien en el trabajo”, describe el joven. Eso sí, añade que su día a día no se parece en nada al de la gran mayoría: “Desde mi punto de vista la gente anda, pero en realidad va corriendo y te das cuenta cuando llegas a España que aquí tienes otro ritmo de vida, ves a las personas cansadas en todo tipo de transporte y, debido a esto, su poca paciencia y sus muchos enfados. En definitiva, observas que hay mejor calidad de vida en España, aunque Londres tiene sus ventajas, pero también desgasta mucho más debido al estrés”.

Como buen español, hay costumbres a las que no ha renunciado a pesar de estar lejos, por lo que confiesa que sigue manteniendo los mismos horarios en las comidas, bastante diferentes a los de la zona, por lo que en más de una ocasión lo han tildado de “alocado”. Por su parte, asegura que lo que más le duele es estar lejos de su gente, aunque también extraña la comida, las tapas, las terrazas, el tiempo, el sol, las personas españolas en general. Es por ello que no descartar regresas un día a casa: “Volver a España está siempre en mente, no sé si a Jaén y creo que menos a Linares donde he vivido toda mi vida, pero esto debido a las pocas oportunidades laborales que tiene la ciudad en la actualidad”. Igual de claro tiene que descarta adquirir un billete para marchar a otros países, aunque si está dispuesto a cumplir sus sueños en cualquier lugar donde surja la oportunidad.

Precisamente esa valentía es la que convierte a este joven en todo un ejemplo a seguir y en una de las claves de su “triunfo” en tierras londinenses, ya que según afirma Moreno, la decisión de trasladarse a la ciudad inglesa fue “una de las mejores de su vida”. “Mi inglés ha mejorado considerablemente, he viajado por casi todo el mundo y la verdad es que te sientes muy orgulloso cuando vas a otro país y te puedes comunicar con otra persona de distinta cultura y te das cuenta que tu mentalidad está mucho más abierta a lo diferente, que también es bonito”, afirma. Es por ello que anima a otras personas como él a realizar este tipo de aventuras, aunque sea por las vivencias que aporta “pues merece la pena”. A todos ellos les diría: “Si tu experiencia no es buena siempre hay billete de vuelta, pero siempre hay que intentarlo”.

billetes con vuelta

A pesar de estar lejos de casa, Ildelfonso Moreno siempre tiene presente su hogar, su Jaén, por lo que siempre que puede intenta regresar para pasar unos días con su gente. Estos viajes suelen ser en Navidad, Semana Santa y en verano. “Tres veces al año nunca me lo pierdo”, asegura el joven.

Mientras tanto, su estancia en el lugar ha servido para mucho y lo ha hecho protagonizar más de una aventura. “Tengo miles de anécdotas, recuerdo cuando llegué a la primera agencia para buscar casa y no sabía ni como preguntar por el alquiler y lo hice por señas o las veces que me tenían que dibujar para que entendiera lo que me decían. En otra casa vi pasar un ratoncito de campo delante de mí en presencia de los inquilinos, me quedé en shock, pero la respuesta de ellos fue que no me preocupase que era normal verlos por la casa”, relata este jóvenes, cuya historia es la de superación.

aquellos principios

Dicen que todos los comienzos son difíciles pero, según lo ve Ildefonso Moreno, “todo depende de la mentalidad de quien los vive y de como se tome uno las cosas, además de los objetivos que cada uno se marque a corto y largo plazo”.

Lo que sí está claro es que el proceso de adaptación no debe ser demasiado fácil: “Mis primeros tres meses fueron muy duros, esa es la verdad: barreras como idioma, cultura, carácter de la gente y, definitivamente, el no saber dónde estás es algo complicado al principio”. En estos términos se expresa y es que, dejar el calor del hogar y de tu gente, llenar la maleta de ilusión y ganas de superarse a uno mismo y partir hacia un mundo nuevo y desconocido es una decisión solo apta para valientes, para jóvenes con un espíritu aventurero que merecen conseguir todas sus metas y que son el verdaderos orgullo de Jaén.

Objetivo aula: la importancia de crear mentes preparadas para el futuro
idcon=14279340;order=15

El 77,68% de los profesores españoles considera que el papel del docente no está socialmente valorado, según el segundo informe “Young Business Talents: La visión del profesor” sobre la situación de la educación en España, y en el que participaron 542 docentes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. En cuanto a la percepción de los profesores respecto a la calidad de la educación, el 47,97% considera que la educación ha mejorado en los últimos años. Por otro lado, en lo que respecta a la formación del alumnado, el 58,49% de los docentes piensa que sus alumnos tienen un buen nivel formativo. Comparado con otros países, el 61,81% cree que los alumnos españoles están igual de preparados que los países de su entorno. Habría que preguntar a Ildefonso Moreno sobre estos resultados para saber si está de acuerdo, pero lo que sí es cierto es que los maestros y profesores marcan la vida de los jóvenes, siembran las bases de su futuro y determinan su desarrollo profesional y personal. Son, sin duda, grandes héroes sin capa.

Rodeado de un gran equipo para la vida
idcon=14279345;order=17

Dicen que es la familia que se escoge, esos amigos fieles que permanecen a tu lado a pesar de la distancia. En la imagen que acompaña a este texto, Moreno aparece con algunos de ellos, compañeros de aventuras con los que sumar momentos que quedan para siempre guardados en el corazón.

la familia, un término que significa todo
idcon=14279351;order=19

Los componentes que dan vida a esta imagen son (de izquierda a derecha): Luis Moreno Sáez, Asunción Sáez Campos, José Moreno Garrido y el propio Ildefonso. Una bonita familia, un gran equipo que a pesar de estar lejos se mantiene inquebrantable, al igual que el orgullo de tener un hijo tan valiente.

Profesionales de lo que depende el futuro
idcon=14279357;order=21

Ser profesor debe ser una de las profesiones más bellas del mundo. Ildefonso Moreno lo tiene claro y por ello no dudó en luchar por su sueño, aunque para conseguirlo tuviera que dejar su tierra y marcharse lejos de los suyos. Ahora, comparte esta profesión con otros maestros en un colegio en Londres.

Compañera de viaje, de aventura y de vida
idcon=14279363;order=23

Mariela es la responsable de la sonrisa que acompaña al de Linares en esta imagen. Ella es su apoyo, su compañera de aventuras y de vida. Uno al otro se apoyan en los momentos más complicados y comparten los más bonitos. Sin ella, la experiencia de este joven en Londres seguro que no sería lo mismo.