Jóvenes que emanan vida

María del Carmen López Aguayo es una jiennense dispuesta a comerse el mundo por lo que ha decidido emprender una nueva aventura a través de un Erasmus que la ha llevado desde el Santo Reino hasta Módena, en Italia

01 dic 2019 / 12:03 H.

A por todas. Tierra de fortalezas y castillos, lugar de peregrinación, con un tesoro líquido que alimenta a medio mundo, esa es la esencia de Jaén y a pesar de todas sus riquezas, hay una que destaca por encima del resto, sus jóvenes, los dueños del futuro del Santo Reino. Algunos, como María del Carmen López Aguayo, siembran la esperanza, porque esta jiennense, con su espíritu inquieto y sus ganas de aprender, demuestra que su generación será digna heredera.

Para que todo el mundo lo entienda, hay que destacar que con tan solo 20 años, López tiene las cosas muy claras y cuando comenzó sus estudios superiores, tenía claro que uno de ellos lo invertiría en cursar un Erasmus, cuyo destino ha sido Módena, pues Italia era su lugares predilectos. Además, tuvo la suerte de no partir en solitario, pues se fue acompañada de otros dos compañeros que también eligieron el mismo destino. De esos hace tan solo unos meses, concretamente desde septiembre, aunque pasará allí todo el curso donde estudiará algunas de las asignaturas del grado en Derecho, para después regresar a la Universidad de Jaén y finalizar la carrera. Aunque nunca antes había residido fuera de su querida provincia, confiesa que el proceso de adaptación fue “bastante fácil”. “La gente en Italia es muy acogedora, amable y hace muy sencillo entablar relaciones. España es un país al que ellos admiran mucho y les encanta conocer gente de España. Además, al ser Erasmus conozco muchos más españoles de otras ciudades y se convierte en una experiencia muy interesante”, asegura esta joven.

Otro aspecto importante que facilita su estancia en Módena es la similitud con España, aunque según López hay ciertas tradiciones, comidas o fiestas propias de Jaén, que desconocen y les llama la atención, como es el caso de la Feria de San Lucas. Al mismo tiempo, las costumbres y singularidades italianas también han sorprendido a María del Carmen, especialmente una, la limpieza de la ciudad. “Apenas encuentras coches y todo el mundo va de un sitio a otro en bicicleta, es algo que me resultó muy curioso y a la vez agradable, ya que además de ser más limpio, hace que sea una ciudad muy tranquila y silenciosa”, describe. También tiene muy presente sus inicios en Módena: “Recuerdo con alegría los primeros días en los que, en un karaoke, convivíamos y reíamos con gente de Italia igual que en España. Fueron muy amables con nosotros y nos lo pasamos sorprendentemente bien, nos ayudaban en todo momento y nos lo hicieron mucho más fácil. Fue algo que me impacto ya que no pensaba que el acogimiento fuera tan agradable desde el principio”.

A la pregunta sobre cómo es su vida en la ciudad, la jiennense no lo puede tener más claro: “Es muy amena, divertida y entretenida. Al estar en un país y universidad nueva, todos los días son una aventura. La verdad que no se hace nada difícil hacer una nueva vida aquí. Es una ciudad tranquila y familiar, bastante similar a Jaén en cuanto a tamaño y, por tanto, tampoco se hace difícil trasladarse de un lugar a otro”.

Sus ganas de exprimir cada día de los que pase en el país mediterráneo harán que apenas tenga tiempo para visitar la provincia, aunque manifiesta que “alguna escapada a casa hará durante el curso” y es que, a pesar de que se ha adaptado con gran facilidad, las raíces tiran y echa mucho de menos la comida típica de Jaén, ya que cuando se está lejos “se valora mucho más la riqueza gastronomía de Andalucía”, aunque lo que más extraña es a su gente, sus familiares y amigos. Lo que está más que claro es que será un año único, de esos que se quedan en la memoria para siempre, pero María del Carmen López sabe que su viaje tiene billete de vuelta, aunque no descarta nuevos destinos en el futuro.

lugar con encanto

Módena es una ciudad italiana de 184.973 habitantes, capital de la provincia de Módena, perteneciente a la región Emilia-Romaña. La catedral, la Torre Cívica y la Piazza Grande de la ciudad están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, algo de lo que también sabe la provincia gracias a las ciudades de Úbeda y Baeza.

Por su parte, la Universidad de Módena y Reggio Emilia es un centro organizado de acuerdo a un modelo de sedes en red. Su peculiaridad, por lo tanto, es la de estar sostenida por un proyecto de desarrollo complementario entre dos polos académicos distintos. En 2007 fue elegida como la mejor universidad pública a nivel nacional por el periódico “Il sole 24 ore”, señalando el alto nivel en el servicio y prestaciones, aunque mientras que en el 2008 perdió dos posiciones. Es en este lugar donde López está experimentando una de las mayores aventuras de su vida.

balance magnífico

“Lo mejor, sin duda, de salir de casa para residir en otros países, es conocer a gente que a pesar de que no compartas idioma, ideologías o pensamientos, te enseña cosas que no podías imaginar que hicieran”, resume María del Carmen López, sobre su experiencia en Italia. En el lado contrario, asegura que “lo menos positivo” es tener lejos a los seres queridos y echar de menos a la familia y amigos.

A pesar de ello, es una experiencia que recompensa. “A nivel personal es muy enriquecedora, te aporta valores, nuevas formas de ver la vida y sobre todo grandes personas que marcan. En el ámbito profesional también es positiva, ya que encuentras nuevas materias de estudio dentro del área al que perteneces y un nuevo idioma que siempre viene bien para tu futuro”, reconoce la jiennense, que recomienda esta opción a todos los estudiantes.

Los que vienen de erasmus dan un sobresaliente a la universidad y la ciudad
idcon=14258521;order=15

La Universidad de Jaén (UJA) se sitúa como la segunda universidad mejor valorada en el ranking de satisfacción de alumnado internacional 2019 que realiza anualmente Studyportals, y en la que se incluyen las 19

universidades españolas y dos centros o institutos de estudios superiores que obtuvieron una puntuación superior a 4,0. En concreto, a través de dicho portal, la UJA obtiene una calificación de satisfacción global en función de las

revisiones emitidas por sus estudiantes internacionales en el sistema de 4,5 en una escala de 5 puntos (9 puntos sobre 10). En cuanto a las medidas parciales, saca una puntuación de 4,3 en interacción estudiante-profesorado (la

media nacional es de 3,94); 4,1 en atractivo para el desarrollo profesional (al igual que la media nacional); 4,2 en

diversidad del alumnado (media nacional de 3,78) y 4,0 en calidad del estilo de vida y oferta cultural en la ciudad

(media nacional de 4,04). La UJA se sitúa detrás de la Universidad Pontificia de Comillas e igualada en puntuación

con la Universidad Politécnica de Madrid.

entre amigos todo sabe mucho mejor
idcon=14258528;order=17

Una de las paradas imprescindibles si se visita Italia es Florencia, una ciudad que enamora en cada una de sus calles. Este grupo de amigos lo sabía y por ello no dudaron en incluir este destino en su ruta, pues aunque haya mucho que estudiar siempre se puede sacar un hueco para disfrutar en grupo.

DISFRUTAR Y APRENDER EN UN MISMO VIAJE
idcon=14258536;order=19

Pisa es una ciudad de la región italiana de Toscana, conocida por su icónica Torre inclinada. María del Carmen López aprovecha su estancia en el país vecino para conocer algunos de los tesoros que alberga el país italiano, siempre al lado de sus nuevos compañeros de aventuras en este gran viaje.

Una imagen con historia y para la memoria
idcon=14258540;order=21

Siempre que haya un hueco, el grupo de aventureras entre las que se encuentra la jiennenses, pasará a la acción en busca de nuevos momentos, de esos que se quedan en la memoria para siempre. En la imagen que acompaña esta fotografía, la joven aparece con sus amigas en las galerías de Milán.

compañeras de una vivencia incomparable
idcon=14258544;order=23

Visitar la Fontana di Trevi, una de las mayores fuentes monumentales del Barroco, situada en Roma, y no hacerse una fotografía es casi imposible. Es por ello, que este grupo de jóvenes aprovechó su visita a este emblemático lugar para inmortalizar uno de los grandes momentos que viven en el país.