La tecnología borra barreras

Madre de Adrián Garrote

05 may 2019 / 11:05 H.

Unos movimientos de mano y Lesi traducirá lo que el usuario dice en lengua de signos. Un concepto sencillo, pero que tiene, entre otras cosas, mucho trabajo detrás. Es uno de los ganadores de los Premios Jiennenses del Año, que organiza anualmente Diario JAÉN. ¿El motivo? Su utilidad. Pero, sobre todo, la apuesta por la inclusión social. Por orden, el sistema Lesi fue ideado por el linarense Adrián Garrote, que se siente muy “orgulloso” de un proyecto que va camino de ser referente en la temática. A nivel funcional, es bastante sencillo de explicar en qué consiste. Lesi está compuesta de tres cámaras que captan al usuario frente a ellas desde tres perspectivas diferentes. De este modo, no se pierde un solo detalle de los movimientos que haga con las manos. A través del sistema tridimensional, hace una recreación en pantalla de las mismas y, una vez analizada su posición, traduce lo que el usuario ha dicho en lengua de signos. Supone todo un avance en cuanto a la comunicación de las personas con diversidad auditiva se refiere, puesto que facilita el entendimiento para que las personas que no conocen o no saben lengua de signos puedan “hablar” sin más barreras.

Por ejemplo, si una persona sorda realiza un movimiento de manos ante las cámaras del sistema Lesi, se escribe de manera automática en la pantalla del ordenador, o bien se reproduce mediante sonidos para que el otro protagonista del sistema comunicativo, la persona que no tiene diversidad auditiva y no conozca la lengua de signos, entienda a la perfección lo que la otra está tratando de contarle.

Ahora se hace con el Jiennenses del Año en la categoría Iniciativa. No obstante, no es el primer reconocimiento que este estudiante de ingeniería linarense consigue gracias a su trabajo, en este caso, por la inclusión social de las personas sordas. De este modo, es todo un ejemplo de cómo aplicar los nuevos y últimos avances en materia tecnológica a la vida de manera útil y, a la vez, para desarrollar un sistema, Lesi, que no hace otra cosa que facilitar la comunicación y eliminar las barreras a las que, día a día, se enfrentan las personas con diversidad auditiva. De este modo, entre los premios que ha recibido Garrote desde que Lesi comenzara a dar sus primeros pasos se encuentra el II Premio Ada Lovelace, que convoca el Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y la Comunicación (Ceatic), dirigidos a estudiantes en tres modalidades: Mejor Trabajo de Fin de Estudios de Grado y Máster, Mejor Aplicación y Mejor Trabajo de Iniciación a la Investigación. Pues bien, Adrián Garrote se llevó uno de estos reconocimientos, de los que hace entrega la Universidad de Jaén (UJA). Estos premios suponen una forma más de reconocer el esfuerzo y el trabajo que se hace en este campo. Al menos, así lo consideró el rector, Juan Ortega, que hizo hincapié en que la institución universitaria “está muy bien posicionada tanto a nivel nacional como internacional” en estos términos. Asimismo, Ortega no dejó escapar la oportunidad de felicitar a Ceatic por la iniciativa, ya que “es una forma dar a conocer y visibilizar el trabajo que se realiza, que en muchas ocasiones se desconoce”. Pero no solo Ceatic y la UJA han reconocido hasta ahora el trabajo de este linarense, puesto que Fundación Telefónica, a través de su plataforma Talentum, que, como su propio nombre hace sospechar, se encarga de impulsar el talento. Así, el sistema Lesi salió vencedor en la fase provincial, e incluso en la autonómica, por lo que se enfrentó en Madrid a otras ideas que venían de diferentes puntos de España. Esta experiencia que le brindó la Fundación Telefónica lo llevó a Silicon Valley junto con los demás compañeros que quedaron finalistas. “Allí nos dieron formación sobre emprendimiento y ‘start up’ enfocada a cada uno de nuestros proyectos”, asegura, acerca de una visita a California, en la que conocieron sedes de empresas tan potentes como Google o Netflix. Una experiencia que nunca podrá olvidar.

“Orgullosa no, estoy lo siguiente”