Encantada. Así se muestra la doctora Inmaculada Salcedo ante los medios, pues considera que es una oportunidad de informar con rigor sobre la situación en la que se encuentra el coronavirus en la provincia y en el resto de Andalucía, así como la mejor vía para desmontar bulos y evitar la alarma en la sociedad, víctima en muchos casos de mentiras infundadas por canales no oficiales. Según esta experta, lo más importante es confiar en las autoridades sanitarias de las que asegura, están muy coordinadas, y seguir sus consejos.

—¿En qué situación se encuentra Andalucía con respecto al coronavirus?

—Al igual que en el resto de España, estamos en alerta establecida por el Ministerio de Sanidad, con los que estamos muy coordinados. Sin embargo, y hasta el momento, no nos encontramos en una fase de alarma como sí lo están otras regiones del país, afectadas por un número de casos mucho más elevado. En concreto, en Andalucía estamos realizando la trazabilidad de cada uno de los casos que han surgido hasta ahora, clínicamente la mayoría se encuentran en estado estable. Además, también estamos analizando el entorno de cada uno de ellos.

—¿Hay riesgo de que se descontrole el contagio?

—La verdad es que no podemos adelantar nada, ni en positivo ni tampoco en negativo. En el caso de esta pandemia en concreto debemos ser sumamente prudentes porque no depende solo de los españoles, sino que influye mucho el contacto de personas de otros países, es a nivel global.

—¿Se ha exagerado?

—Hasta cierto punto podríamos decir que sí, especialmente por desconocimiento. Sin embargo, tenemos que reconocer que no es un asunto banal y que debemos de estar muy pendientes de cada caso y de su estudio, por parte de todos los organismos sanitarios y me consta que los expertos no paran de trabajar. También es verdad que se declaró la alerta sanitaria internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud porque se deber es velar por el bienestar de todos los países y hay algunos que se encuentran mucho menos preparados que nosotros. Por lo tanto, la alerta sanitaria implica que hay muchos países afectados, que se ha extendido de forma rápida en algunas zonas y que afecta a la economía de muchos territorios.

—Y las medidas llevadas a cabo hasta ahora, ¿se ajustan o se quedan un poco cortas?

—Por el momento se ajustan a la perfección, de hecho, se actúa al alza. Esto quiere decir que siempre se contempla el peor escenario posible, es por ello que cuando se haga necesario pasar a una fase que no sea de contención, sino de limitación, el Ministerio de Sanidad lo contemplará y las comunidades autónomas lo pondremos en práctica como hacemos con cada una de las pautas que nos llegan desde la capital madrileña.

—¿Cómo se está actuando desde las administraciones?

—Cada paso se está realizando de manera sumamente coordinada con el Ministerio de Sanidad porque nos enfrentamos a un asunto de calado nacional e internacional por lo que se siguen los mismos protocolos, pero adaptados a cada región. Además, en el caso concreto de nuestra comunidad se están adaptando a cada uno de los centros sanitarios de las provincias con mucha formación e información a los profesionales y con circuitos muy bien definidos, asegurando la tranquilidad tanto de los profesionales como de los pacientes. Para ello, también se está teniendo muy en cuenta los recursos necesarios para hacer frente a este virus.

—¿Qué se sabe hasta ahora del comportamiento del virus?

—Sabemos lo suficiente como para poder poner medidas, aunque se sigue analizando y estudiando para intentar llegar a saber porque se transmite de forma tan rápida. También debemos destacar la tranquilidad que nos reporta saber que la letalidad está siendo baja y se concentra en grupos vulnerables que casi siempre presentan otras patologías previas al propio coronavirus. Estas son personas que no tienen un tratamiento inmunosupresor, edad avanzada con patología de base o alguna enfermedad previa. Quiero resaltar que la mortalidad no supera el uno por ciento.

—¿Qué probabilidades hay de que se expanda en Jaén?

—La realidad es que ya hay varios casos en la provincia de Jaén, hay que decirlo con transparencia, al mismo tiempo que mantengo que no pasa nada. Se están estudiando los contactos con estas personas y parece que, por lo que sabemos hasta ahora, se trata de casos importados.

—¿Cuáles son los principales síntomas que aparecen?

—Los síntomas clínicos son bastante inespecíficos. Se trata de un cuadro respiratorio compatible con la gripe, pero aquí hay que tener en cuenta el antecedente epidemiológico si no se trata de una neumonía grave, que también debe ser analizada.

—¿Qué hay que hacer para evitar el riesgo de contagio?

—Hay que tomar las medidas preventivas que estamos comentando desde las fuentes oficiales de manera continuada. Estas son: estornudar o toser en pañuelos desechables; lavarse y descontaminarse continuamente las manos porque los virus se quedan pegados en ellas y los trasladamos a los objetos; también hay que intentar, en caso de presentar algún síntoma, situarnos a más de un metro de personas que puedan ser población de riesgo. Si se siguen estas medidas podemos eliminar una gran cantidad de contagios por lo que tenemos que concienciarnos y actuar tal y como se recomienda. En el caso de no tener pañuelos siempre hay que toser o estornudar en la ropa, nunca en las manos. Debemos intentar también que las superficies limpias.

—¿Realmente es peligroso?

—Depende. Lo es en personas vulnerables, pero de manera global está comprobado que es mucho menos dañino y mortal que otros coronavirus a los que ya nos hemos enfrentado con anterioridad.

—¿Cuáles son los principales grupos de riesgo?

—Son los mayores de edad con patología crónica, quiero aclarar que simplemente por la edad no tiene porqué ser vulnerable, también puede afectar a jóvenes con determinadas patologías que mermen nuestras defensas. Por su parte, en los menores parece que se está dando menos.

—¿Qué piensa del uso y la gran demanda que se está produciendo en las mascarillas?

—Creo que se ha exagerado completamente y que ningún ciudadano debería hacer acopio de mascarillas si no tiene una necesidad. Estos artículos se usan en los centros sanitarios y personas que tienen algún tipo de enfermedad, pero no son para aquellos que se encuentran bien de salud y menos para su uso en la calle porque no es necesario. Siempre aclaro que yo no tengo ninguna mascarilla porque estoy convencida que en caso de necesitarla me la pondrán.

—¿Qué les aconsejaría a los padres cuyos hijos tienen previsto un viaje a Italia en los próximos meses?

—Les aconsejaría que si no es un viaje absolutamente imprescindible no es el momento más adecuado para viajar al país, especialmente a las regiones más afectadas, las del norte.

—¿Qué escenarios se pueden desarrollar en los próximos meses?

—No podemos aventurarnos porque la situación puede evolucionar de muy diversas maneras. Nuestra previsión en España, y en concreto en Andalucía, es que estamos todavía en fase de contención y tenemos las esperanza de poder seguir así, pero en caso de que tengamos que hacer algún cambio se comunicará de forma inmediata y con la mayor de las transparencias hacia la ciudadanía.

—Consejo a los más vulnerables.

—Que intenten no tener contacto con personas enfermas, que potencien aún más las medidas de higiene y que confíen en las autoridades sanitarias y en los expertos que están trabajando sin descanso. Tranquilidad a todos los andaluces porque nuestra región y su red sanitaria se encuentran absolutamente preparadas.