Nacido en Jaén, viajó muy joven para formar parte de la cantera del Villareal y posteriormente fichó por el Barcelona.

¿Qué influencia ha tenido su padre en su carrera?

—Muchísima. Él de pequeño me inculcaba mucho el fútbol, él fue portero del Real Jaén y otros equipos de la provincia, he ido con él cuando yo era un niño a viajes con el Real Jaén incluso.

¿Cómo fue su vida futbolística antes de jugar en el Villarreal? ¿Cómo fue por Jaén?

—Toda mi familia es de Jaén y me considero muy jiennense, amo mi ciudad y soy muy del Real Jaén, lo sigo mucho, cuando voy a Jaén voy al Estadio, estuve en el playoff pasado. Quiero mucho a mi ciudad voy siempre que puedo. Todo ello a pesar de que cuando tenía 12 años me marché a vivir a Villarreal a vivir mi sueño, que no era otro que el de ser futbolista profesional pero no he perdido el arraigo con Jaén para nada.

¿Cómo fue la marcha de su Jaén a natal a Villarreal?

—Estuve en el Real Jaén hasta alevín y en esa temporada estuve entrenando con el Sevilla FC porque iba a jugar con ellos el Torneo de Brunete y al acabar el verano tuve la oportunidad del Sevilla FC o del Villarreal CF pero nos decidimos por el Villarreal porque tenía un muy buen complejo, una Academia mejor organizada y con 12 años me marché allí, fue difícil, mi familia me dijo que si quería ir allí y sin pensarlo les dije que sí. Es un club grande, ese año además llegó a las semifinales de Champions.

¿Cómo se sintió yendo tan lejos de casa siendo apenas un niño? ¿No le dio un poco de miedo?

—Sí lo piensas sí, pero al fin y al cabo eres un niño, lo que quieres es jugar al fútbol y en un club grande, es cierto que yo era feliz en Jaén pero cuando ves por la tele un club de la importancia del Villarreal el cual tenía en ese momento a jugadores como Riquelme pues entonces pensaba es mi sueño conocerlos y estar cerca de ellos. De todas formas, me costó aunque luego vi que había otros niños en mi situación y eso me ayudó.

¿Por qué es tan poderosa la cantera del Villarreal?

—Por la organización. También es un club muy familiar y eso es muy importante, hasta el presidente Roig te lo podías encontrar en cualquier partido de alevines, de infantiles... y eso te hace ver que se preocupan de verdad por todo. Las instalaciones estaban muy juntas, tanto Ciudad Deportiva como Residencia así que está todo muy bien organizado.

—¿Qué fue exactamente lo que sintió cuando debutó en segunda ante el Deportivo con el Villarreal B?

—Mi ilusión siempre era debutar como profesional y me llegó la oportunidad y fue uno de los momentos más especiales de mi carrera.

¿Qué balance haría de tu carrera en el Villarreal?

—Muy positiva. Es el club que me ha formado desde pequeño y me ha dado muchas cosas, no he podido debutar con el primer equipo que es lo que yo hubiera querido, me quedé cerca pero no llegó y es la espina que me quedó. Por lo demás muy contento, siempre quiero lo mejor para ellos.

—¿Quién fue tu descubridor, la persona que más ha confiado en su valía para darle una oportunidad?

—A nivel de fútbol base Raúl, que a día de hoy es una pieza importante en el club, también Carlos Mulet, cuando voy a Villarreal los puedo ver y los saludo. Más tarde, el que me ayudó a ser futbolista profesional fue Lluis Planagumá, estuvo conmigo en Segunda B dos temporadas.

¿Qué balance haría de su tiempo dentro del Barça?

—Muy positiva. He visto muchas cosas que me han hecho crecer y aprender mucho. Además, el hecho de estar en un club que para mí es el mejor del mundo, he estado con los mejores jugadores, he entrenado y estado en el vestuario con ellos, una experiencia brutal.

Cuándo escucha FC Barcelona... ¿qué se le pasa por la cabeza?

—El hecho de escuchar que he jugado allí es increíble, además el haber jugado con Leo Messi y el debutar en Champions hace que sea como un sueño. Parece una tontería pero los que somos futbolistas cuando ves a jugadores tan grandes y cada partido te demuestran lo que valen es impresionante, cuando entrenas con ellos te impacta, incluso cuando llevas un año entrenando ves de ellos regates, jugadas que haces que te digas a ti mismo: “uf, esto es muy fuerte”.

¿Puede decir qué fue un sueño cumplido recalar en el Barça?

—Me quedé con la espina de llegar al primer equipo del Villarreal pero lógicamente llegar a Barcelona y debutar oficialmente con el primer equipo para mi fue lo máximo, futbolísticamente ha sido lo mejor de mi vida, la oportunidad en Champions que me dio Luis Enrique fue como un sueño.

¿Qué decía su familia cuando fichó por el equipo?

—Al final fichar por el Barça es muy grande y tiene mucha repercusión así que mi familia superfeliz, también lo estaban cuando pertenecía al Villarreal pero estar en el Barcelona hace que todo el mundo hable mucho de eso, que se magnifique.

¿Le dio miedo en algún momento tener que afrontar esa experiencia tan brutal?

—Por el hecho de llegar a Barcelona no tuve miedo, era más bien una oportunidad que tenía que vivir y salió bien. Cuando debuté con el primer equipo del Barcelona pensaba que iba a estar más nervioso pero no al contrario, lo disfruté, veía el campo y la gente pero no sentía nervios.

¿Cómo es Messi?

—Un jugador muy reservado, muy tranquilo pero a la vez, como te dije antes, si le preguntabas algo siempre te atendía, es muy amable, cualquier consejo que necesitaras él estaba allí para dártelo.

—¿Qué diferencias hay en la forma de entrenar del Barça con la de otros equipos?

—Pues teniendo en cuenta que estuve mucho tiempo en el Villarreal te puedo decir que en ambos casos mucho trabajo con la posesión y el trato de balón. Luego tanto en el Girona como en el Reus es al revés y ya en Polonia en el Miedz Legnica y el Jagiellonia pues es más táctico, no hay tanta posesión. Al final, te tienes que adaptar a todo tipo de entrenamientos.

¿Qué sintió al debutar con el primer equipo en Champions?

—El hecho de ir convocado fue algo increíble, cuando te pones a calentar me dije imposible que vaya a jugar pero todos sabían que cuando Luis Enrique metía a alguien a calentar jugaba seguro y al final entré en el campo y la felicidad fue máxima, el mejor momento para mí y mi familia.

¿Cuál es su mejor recuerdo o anécdota en Barcelona?

—Muchas, las conversaciones con Messi por ejemplo, la gente ve eso por la televisión y yo pude vivirlo en persona, he podido vivir el día a día con él y otros grandes jugadores.

¿Cómo le trata la vida en Polonia?

—Yo la verdad es que estoy muy a gusto. Está claro que estás fuera de España pero te llega la oportunidad de venir aquí, uno quiere vivir del fútbol, tomé la oportunidad y no me arrepiento tanto en lo personal como en lo futbolístico.

¿Por qué eligió el Jagiellonia?

—Pues tuve contactos con equipos grandes como el Lech Poznan o el Legia Varsovia, pero no hubo ofertas solo me tantearon pero como propuesta formal tuve varias y la del Jagiellonia fue la más interesante, contacté con Jesús Imaz para que me explicara además cómo era el club. El interés era muy grande y cuando ves eso te lo piensas poco, además vi el Estadio, sabía que venían muchos aficionados a ver los partidos de su equipo, así que casi no me lo pensé.

¿Se siente importante dentro?

—Empecé nuevo, los dos primeros partidos no tuve minutos pero poco a poco empecé a jugar, no salieron como quise, luego entré más de titular, a veces juego y otras, hay momentos buenos, otros malos, siempre hay oportunidades para todos.