Jaén “quiere” a su princesa

La Cofradía de Ballesteros de la Vera Cruz de Vilches, que en 2016 comenzó una campaña para la rehabilitación del título Príncipe de Jaén, se plantea retomar la petición para demostar el apoyo a la Casa Real

    10 nov 2019 / 12:25 H.

    S entimiento monárquico. El título de Príncipe o Princesa de Gerona es uno de los que ostenta el heredero o heredera al trono de España, ligados a unos premios que se concedieron hace tan solo unos días, no exentos de polémica, pues centenares de personas se concentraron en la Avenida Diagonal de Barcelona, que fue cerrada al tráfico desde primera hora de la tarde por los agentes, para protestar contra la visita del rey Felipe VI a la Ciudad Condal. Además de este título, existen otros como el de Asturias pero, ¿y sí Jaén tuviera princesa? El título Príncipe de Jaén, que solo ostentó Enrique IV de Castilla, es un asunto que se ha tratado en múltiples ocasiones. Hay expertos que niegan la existencia de un título que reconozca al Príncipe de Jaén y sostienen que tan solo fue un nombramiento, mientras que otros defienden no solo su vigencia, sino que, además, reclaman su restauración.

    Es el caso de la Cofradía de Ballesteros de la Vera Cruz de Vilches, que con el objetivo de defender a la monarquía, “frente a los que reniegan de ella en algunos territorios”, comenzó en el año 2016 una campaña de recogida de firmas y apoyos en la conocida página web Change.org. “Creemos que es un modo de desagravio a la situación de la corona en algunos territorios españoles”, manifiesta Francisco Luis Sola-Isidro, maestre de la cofradía. Para cumplir dicho fin, también se creó una página en Facebook con el perfil de la “Infanta Leonor, Princesa de Jaén”. “Esta apuesta ha ido creciendo con el paso del tiempo y cada una de las publicaciones que compartimos tiene más de mil visitas”, aclara Sola-Isidro. Al mismo tiempo, se creó un dossier en el que se justificaba las razones por las que se solicitaba la restauración del título, un informe que se remitió a la propia Casa Real, aunque no recibieron una respuesta “sobre la valoración de esta propuesta”, más que la confirmación de que se había recibido por parte del secretario durante el pasado año.

    Para la Cofradía de Ballesteros de la Vera Cruz, compuesta por un centenar de personas de varios municipios, como Vilches, Santa Elena y Viso del Marqués (Ciudad Real), trata tan solo de reivindicar lo que otros no quieren o detestan y de aprovechar un título que podría suponer un gran beneficio para la provincia. “Pensamos que habría que vincular el título Princesa de Jaén con la realización y entrega de unos premios como ocurre en otras zonas, ya sea Asturias o Girona, por lo que se lo propusimos al Ayuntamiento de Jaén, pero no recibimos respuesta alguna por parte de la administración”, especifica. Esa fue la última acción que desde la Cofradía de Ballesteros de la Vera Cruz se impulsó con respecto al título, aunque se replantean volver a retomarlas. “Seguimos en contacto con historiadores que han investigado sobre el título con el fin de reforzar, de manera histórica, la figura de la Princesa de Jaén, así como recabar nuevos datos para incrementar el dossier”, confirma el maestre, a lo que añade: “Tras observar lo que pasó hace unos días en Girona, creemos que es el momento de retomar las acciones públicas para demostrar que hay regiones para las que la monarquía es un auténtico orgullo pero para ello necesitamos el apoyo de las administraciones, especialmente del Ayuntamiento de Jaén y otros municipios”.

    Pero, ¿podría recuperarse ese título para la joven Leonor? Eso depende de varias variables, puesto que, aún siendo cierto el alegato de la Cofradía de Ballesteros de la Vera, según el artículo 57 de la Constitución, el heredero de la Corona, desde su nacimiento o desde que se produzca el hecho que origine su llamamiento, ostentará varios títulos, pero no aparece el de Jaén, lo que refuerza la tesis de quienes no comulgan con la idea de que fuera Principado y mucho menos de que contará con el título de Príncipe.

    reinado “movidito”
    idcon=14222725;order=7

    Enrique IV, nombrado Príncipe de Jaén durante su etapa como heredero, no tuvo un reinado sencillo, debido a la turbulenta y política del Reino de Castilla. Su regencia estuvo marcada por su falta de cualidades y la oposición de la alta nobleza.

    institución mevieval
    idcon=14222766;order=10

    La Cofradía De Ballesteros De La Vera Cruz es una institución medieval, de carácter civil-militar. Después de varios siglos sin actividad, un grupo de vilcheños entusiastas de las tradiciones decidieron retomar la trayectoria de la institución adaptándola a los tiempos actuales. La Cofradía De Ballesteros De La Vera Cruz establece como un elemento clave los actos conmemorativos de La Batalla De Las Navas De Tolosa y la toma De Vilches. Desde el colectivo realizan, como se puede ver en la imagen que acompaña a este texto, actividades durante todo el año. En esta caso se trata de una de archivo.