Gran unión y fortaleza

Bedmar cuenta con un paraje maravilloso gracias a su entorno, en el que destaca Cuadros, su río y toda la devoción que existe por la Virgen del mismo nombre

02 feb 2020 / 11:35 H.

Hoy, segundo capítulo en torno a Bedmar y Garcíez. Al principio, la dedicatoria a mi hijo, Juan Manuel Bueno Hinojosa y su pareja, Patricia, con el deseo de que en su trayectoria por la vida sean felices y hagan lo posible por conseguirlo. Cuando las personas son libres y hacen lo que les gusta es, exactamente, cuando encuentran la felicidad, pero hay que poner los medios para merecerla. Es, sin lugar a dudas, el municipio de Bedmar “un tesoro natural e histórico”. Cuenta este lugar de Sierra Mágina con el excepcional entorno que es el paraje de cuadros y, junto a Bedmar, Garcíez, una pedanía desde 1975 distando de Bedmar cinco kilómetros y con 400 habitantes.

Alguien nos contó que la Virgen de Cuadros está presente en las casas y en los corazones de Bedmar y Garcíez y el río de Cuadros, de apacible murmullo, son conrazones que baña el mismo rúio, unidos estan Bedmar y Garcíez, creemos por su denominador común que es, no solo la situación geográfica, sino, además, entre otras razones, por la señora de Cuadros a la que le tienen una devoción que traspasa fronteras. Bedmar y Garcíez. unión y fortaleza, sin dejar de ser como son, están unidas por fundamentos muy arraigados. Y es que, aunque importan mucho las mujeres y los hombres, merece otras connotaciones. ¿Serán culpables los antepasados de ese sentir común que no debe perderse nunca, aunque no falten sus “rivalidades”?

Nos referimos ahora a Bedmar donde existe una fortaleza que fue construida entre los Siglos XIV y XV. Desde unos restos se contempla uno de los parajes más bellos de la comarca de Sierra Mágina. Cuenta Bedmar con un entorno natural excepcional y una de sus áreas especiales es el paraje natural de Cuadros. Atesora el río que tiene el mismo nombre, entre otras maravillas, La Senda de los Adelfares” con adelfas de gran tamaño. No nos olvidemos del barranco perejil, un sitio junto a formaciones montañosas importantes. A destacar el centro de investigaciones históricas de Sierra Mágina con la vista puesta en el pasado, sin olvidar el presente y esperanzados en el futuro. Por eso, desde aquí, subrayar, el importante que hacer de quienes se dedican a la arqueología. Y, miren por donde, quién esto escribe, se acordó de la celebración este año de la quinta edición de la feria del espárragoen el municipio sobre el que estamos informando. Cualquier motivo es idóneo cuando se trata de animar para que visten Bedmar y Garcíez. Les gustará.

Sobre todo si acuden con el corazón dispuesto a compartir experiencias. Con los picos de Mágina de fondo, entre pinares y junto al río Cuadros, un itinerario para disfrutar de naturaleza con el apoyo de la fé, la devoción, la convivencia, etcétera. Y aquí subrayamos el artículo que escribía en Diario JAÉN, Juan Rafael Hinojosa, publicado el 28 de octubre de 2019. Y volvemos a Sierra Mágina. Desde donde se desea lograr que quienes viajen hasta Bedmar y Garcíez, disfruten intensamente conociendo datos y detalles de la historia de estos lares, incluso, de etapas más anteriores, de Bedmar y Garcíez con vistas impresionantes. Hoy no nos ocupamos del escudo de armas de Bedmar, uno de cuyos simbolos es la cueva del aire, como, igualmente, son señas de identidad, referentes por derecho propio, la Virgen de Cuadros, San José, su esposo, etcétera.

¿Qué decir del escudo de Bedmar? Insistimos en que este domingo no escribiremos sobre ese tema. Será, así lo queremos, el próximo domingo. E informaremos también de de Garcíez, en ambos casos con la amplitud que, ambos merecen. De lo que si informaremos en esta colaboración del traje típico de Bedmar y recordaremos su gastronomía. Oportunidad habrá, seguro, para escribir de otros temas de Garcíez y Bedmar. El traje típico de Bedmar es el que describe el Marqués de Mendoza, Íñigo López de Mendoza en su quinta serranilla dedicada a la mujer de Bedmar.

Y en gastronomía sobresalen las migas con chorizos, torreznos y pimientos rojos secos. Las migas y las tortias de harina, así como los andrajos y las sopas de ajo. En repostería, los almendrados y los alfajores, los rosquillos de aceite, los manguitos, los hornazos, etcétera.

Bedmar y Garcíez estuvieron hoy en este periódico. Nosotros aprovechamos la bibliografía tan estupenda, no solo del mismo, sino de la “Guia turística de la comarca de Sierra Mágina”, porque queremos estar siempre bien documentados en los caminos que seguimos para nuestro afán investigador.

La tercera colaboración, la del próximo domingo, hemos pensado que tenga estos contenidos. Además, del escudo de Bedmar y Garcíez hablaremos del origen de Garcíez y la nueva eoconomía en el ámbito de ambos lugares. Y llegarán datos geográficos, personajes, literatura, esperanzados de que no se acabe el contacto. Que sean muy felices, el refrán lo dice claramente: “Ser agradecidos es de bien nacidos”.