Entre preguntas

30 jun 2019 / 12:42 H.

Un libro repleto de preguntas, de esas que hacen pensar. “Variedades” es una recopilación de 104 artículos de la última época del actor, director y escritor Fernando Fernán Gómez, aquellas que publicó como colaborador en prensa entre los años 1999 y 2005. Manuel Ruiz Amezcua, nacido en Jódar en 1952, ha sido el editor y prologuista de la obra, que ya está a la venta para todos aquellos que admiraran a una de las figuras más reconocidas del mundo de las letras del pasado siglo en España. Ruiz Amezcua hace un repaso por sus artículos más cómicos y trágicos con la maestría que Fernán Gómez siempre tuvo. La portada está ilustrada con una fotografía inédita del propio dramaturgo.

“En el mundo del escritor la búsqueda de la belleza va unida a la búsqueda de la verdad, de las posibles verdades. Y el mejor estilo, el que menos se nota. Ya lo decían los clásicos latinos: Ats est celare artem. Tú lo has conseguido, Fernando. Enhorabuena”, son algunas de las palabras que Amezcua utiliza para presentar la obra que vio la luz hace tan solo unas semanas. Amezcua también relata como lo conoció y algunas de las “aventuras” que compartieron en España y otros países.

En el prólogo hace un magnífico resumen de lo que el lector puede encontrar a lo largo de las 458 páginas de la obra. Amezcua habla de la preocupación del dramaturgo por los derechos de las minorías, del cuidado que tenía por el lenguaje, su amor por los diccionarios, de la alegría que transmitían algunas de sus obras y de las tantas cosas vividas que compartió con sus lectores a través de su pluma “única”. A partir de ahí comienza un entretenido camino por los artículos que Fernán Gómez escribió para diarios como La Razón o ABC. Títulos entre los que destacan: “A cada cual su papel”; “Actores muy naturales”; “Madre, yo quiero un negro”; “Defensa del político embustero” o “La Cabeza a pájaros”, entre otros muchos, que Amezcua recoge para desgranar las ideas, preguntas y pensamientos del escritor y columnista.

Fernando Fernández Gómez nació en Lima, Perú, el 28 de agosto de 1921, y falleció en Madrid, el 21 de noviembre de 2007. Fue novelista, dramaturgo, actor, guionista y director de cine, de teatro y de televisión español, así como miembro de la Real Academia Española en la que tomó posesión de la silla B el 30 de enero de 2000. También fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el año 1995. Además de en los diarios citados, también escribió artículos en “Diario 16” y en el suplemento dominical de “El País”, produciendo además varios volúmenes de ensayos y once novelas, fuertemente autobiográficas unas e históricas otras como “El vendedor de naranjas”; “El viaje a ninguna parte”; “El mal amor” o “El mar y el tiempo”. Ahora, sus seguidores podrán deleitarse con una nueva obra con sello jiennense, con el de Manuel Ruiz Amezcua, al que el propio Fernando Fernán Gómez calificó como “poeta irremediable”, aunque otros, como Martínez Montávez, «lo definieron como el “poeta realista y social”.