¿Qué son los mochis?, ¿y la clave de su éxito?

BUENA DIGESTIÓN. Se trata de unos dulces importados de Japón que han conquistado el paladar de los españoles

08 mar 2020 / 10:11 H.

Los daifuku mochi, más conocidos en España como mochis, han dado el salto desde las festividades de año nuevo en Japón hasta nuestras mesas. Elaborados con una variedad de arroz glutinoso, estos dulces se caracterizan por su gran capacidad de adaptación a toda clase de formas y sabores. Nuria Torres, experta repostera del conocido y reputado obrador Niji, se ha inspirado en los SUV C3 Aircross y C5 Aircross de Citroen al romper moldes introduciendo colores más vivos y alegres a un segmento SUV habituado a tonos oscuros y grisáceos. El único límite es la imaginación y la creatividad de cada persona. Estos dos rasgos son, precisamente, la clave del éxito de Niji, que ha sabido salir de los tradicionales sabores de anko (judía roja dulce) y té verde para dar un toque muy particular a una carta que va ganando en variedad y audacia.

Estos detallesn han sido la fuente de inspiración para estos artesanos barceloneses que prometen ser una exquisitez para el paladar. Pero, ¿cuál es la gran receta? Nuria Torres nos lo desvela. P: ¿Cuál es el secreto del éxito de los mochis? NT: El secreto de los mochis es una mezcla entre la materia prima utilizada, la elaboración 100% artesanal y un resultado gastronómico gourmet al alcance de todos. Además, saboresoccidentales como puede ser el de cheesecake o tiramisú que se alejan de los tradicionalescomo el de anko?

P: ¿Qué le diríais a alguien que nunca los ha probado para animarle a que lo haga? NT: Siempre decimos lo mismo: “Adelante, sin miedo. Te encantará”. Al ser un postre de textura y forma nada corriente en nuestro país, en contadas ocasiones hay un titubeo a la hora de morder. Una vez lo pruebas, al ser la harina de arroz tan finita, la mousse conquista a todos. P: ¿Por qué quien los prueba, los convierten en su postre favorito? NT: Porque sepas o no de gastronomía, de las concreciones y características que debe tener un mochi, es una explosión de sabor y textura perfecta para cualquier paladar.

P: ¿Cuál es el mochi/sabor estrella en España? ¿Y en Japón? NT: El de té verde, así como el de cheesecake y sakura, incluidos en la edición especial que hemos hecho para Citroën. En Japón están habituados al de anko o al relleno de fruta. Los mochis cuentan con cinco curiosidades que los hacen irresistibles en cualquier lugar del planeta, también en el caso de España:

1. Este dulce, basado en una variedad de arroz glutinoso, tradicionalmente solo se come en Japón en año nuevo. y para celebraciones

2. Lo que conocemos coloquialmente en occidente como Mochi en realidad es ‘Daifuku Mochi’, ya que su relleno le hace diferente a cualquier dulce del mundo.

3. Se elabora durante una ceremonia de año nuevo llamada “Mochitsuki”.

4. Los dos sabores tradicionales son anko, judía roja dulce, y té verde

5. El secreto de su éxito es la coordinación perfecta de la elaboración de todos sus ingredientes: se machaca la masa con un mazo de madera (kine) y el arroz en un mortero tradicional (usu).

Esta vez, los tonos de carrocería de los SUV de la casa francesa de coches han sido la fuente de inspiración para estos artesanos barceloneses. Niji no ha dudado en mezclar aromas y sabores para crear una edición limitada de mochis que en el mes de abril se podrán probar y adquirir tanto en su obrador en pleno distrito de Les Corts, en la calle Vallespir 141 de Barcelona como en el córner del espacio Gourmet Experience de El Corte Inglés en la Plaza de Callao de Madrid. Los ingredientes para el mochi son, para cuatro personas: harina de arroz – 200 g; agua – 240 ml; azúcar 250 g; sal, una pizca; Colorante alimentario (azul, verde, rosa). Para el relleno se necesitan judías blancas, 250 g; miel, 2 cucharadas; azúcar – 120 g, y azúcar glass – 60 g. El relleno de los mochi requiere hacerlo un día antes ya que se prepara con judías que deben estar a remojo 12 horas. Será un plato con el que sorprender y ofrecer a los comensales un viaje por Oriente sin la necesidad de levantarse de la mesa del comedor.