Peras al vino tinto

22 dic 2019 / 10:07 H.

Esta receta es un postre muy famoso en muchos hogares de España debido a su fácil elaboración y a la sencillez de sus ingredientes. Además, puedes realizarla con antelación y guardarla en el frigorífico. La pera, junto a la manzana, es una de las frutas más apreciadas en la cocina, tanto por su sabor y textura, como por su versatilidad. Y es muy fácil encontrarlas en el mercado todo el año. Puedes encontrar multitud de variedades pero, para esta receta, necesitarás peras maduras y firmes, con la carne algo dura. Las peras de agua no son muy recomendables para este caso. También es importante elegir un buen vino. A veces, tenemos algún resto de alguna comida de fin de semana. Es un buen momento para aprovechar el que ha sobrado. Personalmente, el Ribera del Duero da muy buenos resultados. Aunque, eso lo dejo a tu elección.

Elaboración

INGREDIENTES.

Seis peras grandes, 1 vaso de vino tinto, 150 gramos de azúcar, 1 limón, 1 naranja, 1 vaina de vainilla o cardamomo o anís estrellado (opcional) y 1 rama de canela.

PREPARACIÓN.

Elige peras de tamaño grande y maduras. Lávalas y pélalas, pero déjales el rabo para poder cogerlas más fácilmente. Puedes hacerlas en el horno o en una cacerola al fuego. Hazles un corte en el culo para que puedas ponerlas de pie a la hora de servirlas, si te apetece. Si no, puedes servirlas tumbadas. Siempre hay opciones para todo. Colócalas en la cacerola y rocíalas con el azúcar. Incorpora unas rodajas de limón, otras de naranja y la canela en rama. A mí me gusta añadir un poco de anís estrellado. Cubre todo con el vino tinto. Hierve a fuego medio y tapadas durante 30-40 minutos, dependiendo del tamaño de la pera y de su madurez. Sabrás que están listas cuando se pinchan fácilmente con un tenedor y el vino queda como un almíbar. No las cuezas demasiado porque se deshacen. Deja enfriar en el mismo vino. Una vez frías, conservar en el frigorífico, aunque antes puedes colar el vino.

CONSEJO.

Los sabores de esta receta se intensifican más si las preparas el día anterior.

Servir frías, en un plato de postre, rociadas con un poco de esta salsa de vino.

Al degustarlo, notarás la homogeneidad de sus sabores. La fruta tiene un intenso sabor a vino y el vino tiene un delicioso sabor a pera. ¡Sencillamente fantástico!