Lomo a la sal

22 sep 2019 / 12:32 H.

Cocinar a la sal es un método de cocción muy sencillo de elaborar con el el cual lograr carnes y pescados sabrosos y muy jugosos, ya que se cocinan en sus propios jugos. Contrariamente a lo que se pueda pensar, el resultado del plato no es salado, pues los alimentos absorben la cantidad justa de sal. En su origen, este método de cocinar está vinculado a la zona mediterránea y a las zonas donde abundan las salinas marinas. Aunque, en la actualidad, es muy común encontrar recetas de este tipo en diversas zonas del país, desde lubinas y doradas, a aves, otras carnes y verduras. Me apasiona compartir recetas con conocidos. Ésta me la pasó mi vecina Cati, de Torredelcampo, mientras charlábamos sobre cómo hacer platos sencillos y muy útiles. Puedes improvisar una cena fría, bocatas para cualquier emergencia o lonchearlo acompañado con orejones y una variedad de salsas originales.

Elaboración

INGREDIENTES.

1 kilo de lomo de cerdo, 2 kilos de sal gorda, hierbas aromáticas (opcional), pimienta y sal.

ELABORACIÓN.

Precalentar el horno durante 10 minutos a 180 grados centígrados. Puedes utilizar la bandeja del horno para colocar la carne, pero es aconsejable una fuente de horno refractaria de un tamaño similar a la pieza que vas a cocinar. Así, quedará completamente enterrada, sin problema para que quede algo de carne al aire. Si has decidido usar alguna hierba aromática a tu gusto (tomillo, orégano, romero, laurel,...), mézclalas con la sal. Si decides que no, puedes echar un poco de pimienta por encima del lomo. Dispón una cama de sal de un dedo de grosor en el fondo de la bandeja, coloca encima el lomo de cerdo y cubre completamente con el resto de sal. Puedes pulverizar un poco de agua por encima para que quede compacta durante la cocción, pero no demasida. Un poco con los dedos será suficiente. Hornear durante 30-40 minutos, dependiendo del tipo de horno. El punto exacto es cuando la sal se empieza a cuartear. Quitar toda la sal, limpiando el lomo con ayuda de una servilleta. Esperar a que se enfríe un poco antes de cortar.

CONSEJOS.

Me encanta esta receta porque consigue hacernos la vida más fácil. Puedes prepararla con anterioridad y guardarla durante 5-7 días en el frigorífico envuelta en film transparente. dependiendo de las veces que abras tu frigorífico al día. O bien puedes guardarla en una fiambrera, bien tapada, con un dedo de aceite de oliva virgen extra.