Las dietas cambian y afectan a nuestra salud

DIgestión irregular. La forma de comer es diferente y en algunos puntos causa obesidad y en otros un bajo peso

19 ene 2020 / 11:58 H.

Las dietas están cambiando de manera compleja en todo el mundo, según una nueva investigación de la Universidad de Kent (Reino Unido), que comprueba que los patrones internacionales de suministro de alimentos apoyan las dietas más saludables en partes del mundo, pero causan bajo peso y obesidad en otros lugares. También están teniendo importantes efectos sobre la sostenibilidad ambiental, con consecuencias potencialmente preocupantes, descubrió un equipo internacional de investigadores dirigido por el doctor James Bentham, profesor de estadística de la Escuela de Matemáticas, Estadística y Ciencias Actuariales de Kent, junto con el profesor Majid Ezzati, de la Escuela de Salud Pública del Imperial College de Londres.

Los investigadores llevaron a cabo el estudio analizando datos de suministro de alimentos para 171 países desde la década de 1960 hasta la de 2010. Alimentacion. El equipo descubrió que Corea del Sur, China y Taiwán experimentaron los mayores cambios en el suministro de alimentos en las últimas cinco décadas, con alimentos de origen animal como carne y huevos, azúcar, verduras, mariscos y cultivos oleaginosos, convirtiéndose en una proporción mucho mayor de la dieta. Alimentacion. Por el contrario, en muchos países occidentales, el suministro de alimentos de origen animal y azúcar disminuyó, particularmente en países de habla inglesa de altos ingresos como el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia.

Sin embargo, en Corea del Sur, China y Taiwán en particular, el aumento de la fuente animal y la disponibilidad de azúcar se produjo al mismo tiempo que un aumento drástico de la obesidad, y también sugiere que los cambios en la dieta pueden tener un efecto negativo sustancial en el medio ambiente. “Hay cambios claros en el suministro mundial de alimentos, y estas tendencias pueden ser responsables de fuertes mejoras en la nutrición en algunas partes del mundo —aclara el doctor Bentham—.Sin embargo, la obesidad sigue siendo una preocupación a largo plazo y esperamos que nuestra investigación abra las puertas al análisis de los impactos en la salud de los patrones de dieta global. Igualmente, también debemos considerar cuidadosamente los impactos ambientales de estas tendencias”. Por su parte, el profesor Ezzati agrega que “los avances en ciencia y tecnología, junto con los crecientes ingresos, han permitido que muchas naciones tengan acceso a una diversidad de alimentos. Debemos aprovechar estos avances —recomienda— y establecer políticas que ofrezcan alimentos más saludables para las personas en todas partes, especialmente para aquellos que actualmente no pueden pagarlos”.

Entre las nuevas dietas que están rexibiendo un mayor auge una se destaca, denominada autofagia. Es un mecanismo natural de regeneración que sucede en el cuerpo a nivel celular. La palabra deriva del griego y hace referencia a la idea de “comerse a uno mismo”. En concreto, consiste en saltarse una de las comidas —se recomienda la cena— y hacer el resto del día de manera normal con un desayuno, comida y una merienda fuerte. Tras esto no se ingiere nada más hasta el día siguiente. Evidentemente, esto da mucha hambre, pero el cuerpo no es tonto y para sentirse bien procesará de una manera más fuerte el colesterol malo y aquellas proteínas y energía¡ que queda en el cuerpo y que van relacionadas con el aumento de peso. Por eso, supone una de las dietas más aceptadas en los últimos años y que sirven para perder peso, pero no solo eso, sino que se identifica también con la longevidad y tener una apariencia que sea más joven. Este proceso se investigó porque es un proceso natural que tiene lugar en el cuerpo y ayuda a acabar con células, entre ellas, aquellas que son cancerígenas o suponen un grave problema para el organismo. A través de ello, se vínculo este proceso dentro de el sistema y la forma de comer para que el organismo gaste toda la matería extra que no le es necesaria y que al no comer se depura de manera más rápida.