Crema de champiñones

08 mar 2020 / 10:11 H.

El champiñón es un alimento que aporta pocas calorías, muy rico en fibra, vitaminas (C, D y B6) y minerales como el potasio. El champiñón común o champiñón de París (Agaricus bisporus) se comenzó a comercializar en 1650 cuando dos cultivadores de melones de París descubrieron hongos color pardo que salían en abundancia sobre las camas de estiércol de sus caballos. Inicialmente era recolectado y no cultivado. El primer cultivo fue en 1670 por Jean de La Quintinie, jardinero de Luis XIV en el jardín del rey del Palacio de Versalles, cuyo consumo se limitaba a la realeza. Tras el agotamiento de la minería durante el s. XX debido al agotamiento de la piedra caliza, grandes extensiones de caminos y cuevas subterráneas fueron abandonadas. Mientras el agricultor Monsieur Chambery exploraba las canteras abandonadas, halló champiñones creciendo sobre el estiércol de caballo. Surge así el descubrimiento del inicio de un nuevo cultivo.

Elaboración

INGREDIENTES.

500 gramos de champiñones, 300 gramos de patatas, 1 cebolla, 40-50 mililitros de nata líquida para cocinar, 1 litro de caldo de pollo o gallina, aceite de oliva virgen extra (AOVE), cebollino (opcional), pimienta molida y sal.

PREPARACIÓN.

Con un paño húmedo, quitar los restos de tierra que puedan tener los champiñones, quitar el pie y partir en cuartos. Pelar las patatas y cortar en rodajas. Pelar la cebolla y cortar en tiras. En una cacerola, calentar un poco de aceite de oliva y pochar la cebolla durante unos minutos, con cuidado de no quemarla. Añadir las patatas y los champiñones. Freír hasta que la patata quede un poco tierna, removiendo de vez en cuando. Incorporar el caldo de pollo y llevar a ebullición durante 20 minutos, a fuego suave. Añadir un poco de sal, si fuera necesario. Piensa que es mejor utilizar poca sal e incorporar algo más al final. Retirar del fuego, verter la nata, pimienta al gusto y el cebollino. Triturar hasta obtener una crema suave. Si quedara muy espeso, añadir un poco más de caldo. Servir templado o caliente, rociado con un poco más de cebollino.

CONSEJO.

Puedes decorar esta crema, a tu gusto, con jamón serrano picado o trocitos de pan frito. O adaptarla a lo que tengas en casa o tus necesidades.