Caldos de Navidad

05 ene 2020 / 12:01 H.

El caldo casero es una de las recetas que cada hogar o restaurante hace a su manera y con estilo propio. Normalmente, cada uno la adapta a sus gustos o necesidades y, por otro lado, puede dar paso a la creatividad con algo que sorprenda a tus comensales, como es el caso de la receta de esta semana. Para conseguir un buen caldo casero debes utilizar ingredientes de calidad. Elige carnes de primera, verduras frescas de temporada y cercanas a tu localidad, si es posible, para aprovechar bien sus beneficios. No abuses de las verduras, pues un exceso de alguna de ellas puede quitar el protagonismo al resto de ingredientes. Cocina a fuego suave, sin prisas. Si dispones de tiempo suficiente, déjalo enfriar y podrás desgrasarlo mejor, cuando la grasa se solidifique y flote, siendo éste el mejor momento para quitarla. Puedes prepararlo con anterioridad e incluso congelarlo en pequeñas porciones.

Elaboración

INGREDIENTES.

Una carcasa de gallina, 1 buen trozo de pechuga de gallina, 1 alón de pavo, 2 trozos de hueso blanco, 1 trozo de hueso de jamón, 1 trozo de morcilla (opcional), 2 zanahorias, 1 cebolla, 1 puerro, 1 trozo de apio, 1 patata, 3 litros de agua y sal.

Para los flanes: 4 huevos, 400 ml. de leche, sal, pimienta y mantequilla para untar.

PREPARACIÓN.

Pon el agua a hervir en una olla bien grande. Deja unos minutos los huesos en remojo, con agua caliente. Quita la piel de la gallina y lávala, junto con el alón. Pela la patatas y las zanahorias y lava todas las verduras. Incorpora todos los ingredientes en la olla y dejar hervir durante dos horas, a fuego muy suave y tapado.

CONSEJO.

Durante los primeros diez minutos de hervir, sírvete de una espumadera para ir desgrasando el caldo.

Pasado este tiempo, puedes colar el caldo. Pica la carne, las zanahorias y la patata e incorpora al caldo. Puedes guardarlo en el frigorífico un par de días. Si decides congelarlo, hazlo en porciones individuales y sólo el caldo. Para hacer los flanes salados: batir dos huevos enteros junto a dos yemas de huevo, añadir la leche, salpimentar y mezclar bien. Untar seis flaneras individuales con mantequilla y repartir la mezcla. Cocer al “baño María” durante cinco minutos, con el horno precalentado a 180 grados centígrados durante diez minutos. Dejar enfriar. Desmoldar los flanes en el fondo de una taza de consomé y añadir el caldo muy caliente. Buen provecho y, os deseo un año repleto de fantásticas experiencias.