Arroz caldoso con pollo y setas

09 feb 2020 / 11:39 H.

El arroz armoniza con casi todos los tipos de alimentos y se conoce desde hace 9.000 años en Indochina, desde donde se extiende hacia la India y el norte del Himalaya. En Europa, el arroz es un cereal desconocido hasta que Alejandro Magno invade la India. Se extiende por el Mediterráneo gracias a la expansión de los árabes, quienes lo introducen por el norte de África y a la Península Ibérica durante el año 711. Desde la península se extiende su cultivo a Italia, en el s. XV, y a Francia posteriormente. Después del trigo, el arroz es el cultivo más extendido en el mundo, siendo la base de la alimentación en muchos países orientales, africanos y sudamericanos. Aunque su consumo en la península data del s. VIII, no es hasta finales del s. XVIII cuando se comienza a tener una cocina en la que el arroz es el protagonista. Cualquier época del año es ideal para el arroz. En cambio, en invierno es cuando más apetece un arroz calentito y caldoso.

Elaboración

INGREDIENTES.

1 muslo de pollo, setas de campo o champiñón, 2 puerros, 1 cebolleta, 4 dientes de ajo, unas ramas de perejil, arroz, queso semi curado tierno, aceite de oliva virgen extra (Aove) y sal.

PREPRACIÓN.

Para hacer un buen arroz, lo principal es hacer un buen caldo. Para ello, pon a calentar un litro y medio de agua. Añade sal, el perejil, el rabo de la cebolleta, el rabo de un puerro, un puerro entero y los troncos de los champiñones. Si utilizas setas, no hace falta que añadas nada al caldo. Cocer unos 15-20 minutos. Colar el caldo. En una cazuela, poner un poco de aceite y freír el pollo troceado y sin piel. Añade la cebolleta, el puerro y el ajo, todo picadito. Pochar bien durante unos minutos. Incorporar el arroz y rehogar, para que se selle bien. Después, echar el caldo. Una parte de arroz por tres partes de caldo. Hervir a fuego medio. Observa que el caldo se va haciendo meloso, un poco espeso. Añadir las setas o champiñones en forma de láminas. El tiempo de cocción del arroz debe ser el que indique en el envase. En los últimos 2 minutos de cocción, añadir el queso rallado y un poco de perejil picado. Dejar reposar 5 minutos. Servir bien caliente.

CONSEJO.

Para los más pequeños de la casa, puedes utilizar las verduras que más les guste y utilizar el muslo de pollo deshuesado, e incluso añadir un poco de magro de cerdo para intensificar más el sabor del plato.Para contactar con las autoras en Facebook: detallesparaelrecuerdo.