Una historia en común

Santuario de Nuestra Señora
de la Fuensanta (Villanueva del Arzobispo)

10 may 2020 / 13:19 H.

La comarca de las Cuatro Villas engloba a los municipios de Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Sorihuela del Guadalimar e Iznatoraf. Estos territorios tienen mucho en común para ofrecer al visitante, además de tener como patrona conjunta a la Santísima Virgen de la Fuensanta. Pertenecen al parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Al visitante le aportaran variedad tanto en el aspecto gastronómico, como monumental y, además, poseen una amplia red de alojamientos rurales en su entorno. Otro punto a su favor son sus excelente aceites.

En la presente legislatura, se está trabajando desde los ayuntamientos a través de sus concejalías de Cultura y Turismo, con el objetivo de crear ciclos, actividades y jornadas de forma conjunta con la idea de reforzar la marca “Comarca de las Villas”. Estas ofrecerán visitas guiadas a los municipios, jornadas gastronómicas y otras muchas más actividades que el visitante tendrán a su disposición para disfrutarlas y hacer que su estancia en la comarca sea inolvidable. Otro punto a destacar es que todas “miran hacia delante” a la espera de la finalización de la Autovía A-32, que será un gran motor para el despegue de esta comarca situada en el nordeste de la provincia.

Por un lado, Villacarrillo es la mayor en población de las cuatro villas y tiene, además de su núcleo principal, varias aldeas como Mogón, La Caleruela, Agrupación de Mogón y Arroturas. Entre los atractivos que esta villa ofrece, en el apartado monumental, se encuentra su magnífica iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, obra del famoso Andrés de Vandelvira. Otro de los grandes atractivos que presenta es el Corpus Cristi, famoso en todo el mundo por la belleza y el trabajo que sus vecinos dedican a adornar y adecentar sus calles para que después pase la santa Custodia por ellas. Sus fiestas patronales son dignas de visitar, con sus atractivos encierros de reses bravas. En el apartado de la naturaleza, cuenta con bellos parajes, como la Osera y el embalse del Aguascebas.

En el caso de Villanueva del Arzobispo se sitúa bajo la atenta mirada de Iznatoraf. Este año celebra su centenario como tal y ofrece también infinidad de atractivos al visitante. Su magnífica Plaza de Toros de estilo neomudéjar, que incluso posee un museo taurino en sus instalaciones, es uno de sus mayores reclamos. Otros monumentos que la hacen especial son la Parroquia de San Andrés, la iglesia de la Vera Cruz, o el convento de las hermanas dominicas de Santa Ana. La Casa de la Arcos, el antiguo casino o el majestuoso Santuario de la Fuensanta, donde se venera la imagen de la patrona de las cuatro villas, la Virgen de la Fuensanta, son espacios que el visitante tampoco se puede perder. Es conocida también por su rica gastronomía, con numerosos bares y restaurantes donde degustar tapas y comidas típicas. Es, además, una de las puertas principales de acceso al Parque Natural.

Por su parte, Sorihuela del Guadalimar, parte de El Condado, pero también tiene parte de su término en el parque natural. Destacan, entre otros atractivos, su amplia plaza de los Caños, a la entrada del municipio, que conserva restaurado un viejo lavadero público al que se conoce como las Pilas; el templo parroquial, de estilo renacentista, o el torreón de origen árabe que data del siglo IX; su renovada plaza del Ayuntamiento, lugar de celebración de muchos de los actos, donde también destacan sus fiestas patronales y las que se dedican a San Blas y Santa Águeda.

Por último, La villa de Iznatoraf es vigía y madre del resto de territorios que se divisa desde muchos puntos de la geografía provincial. Sus típicas y recónditas calles, muchas de ellas repletas de belleza por el mimo de sus vecinos en adornarlas con macetas , son conocidas sus típicas fiestas a principios de septiembre, con sus encierros de reses bravas nocturnos. Otros atractivos son su imponente parroquia de la Asunción, junto a la Plaza de San Fernando. Aun se aprecian varias de las entradas al centro, reconstruidas con magníficos arcos. También un punto de visita obligada del visitante son sus impresionantes vistas desde cualquier posición, donde se divisa gran parte de la provincia.

idcon=14481514;order=8

Este bello rincón de la población de Iznatoraf es uno de sus grandes atractivos, al igual que sus recónditas calles. Pero este, en particular, cuenta además con infinidad de macetas que engrandecen y dan mucha belleza a la zona, junto a una fuente rectangular. Tanto de día como de noche, es un lugar para visitar y digno de plasmar en fotografías para el recuerdo. Una belleza de la que tienen mucha culpa sus vecinos por adecentar y mantener prácticamente todo el año así ese pequeño rincón de Iznatoraf.

idcon=14481535;order=10

Es un lugar de encuentro en el municipio de Sorihuela del Guadalimar, debido a que allí se encuentra el Ayuntamiento del municipio, pero también sirve de centro neurálgico de otras muchas celebraciones. Son típicos los pregones de ferias, donde se adecenta de forma magistral el entorno para dar el pistoletazo de salida a sus fiestas patronales. Además, al estar en el centro del municipio, acoge otros actos importantes que se llevan a cabo. Destaca su fuente, con unos leones en el centro que la hacen quizás más bella aun.

idcon=14481556;order=12

Lugar de culto, donde está la imagen de la patrona de la ciudad y de las cuatro Villas, la Santísima Virgen de la Fuensanta. Además al estar muy cerca de la carretera N-322, son muchos los visitantes que paran para visitar sus dependencias, donde además en estos últimos años se han adecentado unos aposentos dedicados al místico San Juan de la Cruz, y a su paso por la Villa. Es un centro neurálgico de las cuatro villas, que sirve de esparcimiento de vecinos por su gran explanada y que además acoge la fiesta hacia la patrona a primeros del mes de septiembre.

idcon=14481573;order=14

Este bello paraje se encuentra en plena Sierra de las Villas, dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Es todo un lugar de recreo, principalmente durante la época estival, donde sus “fresquitas” aguas acogen a cientos de visitantes de las poblaciones próximas para pasar un día de campo y baño en pleno parque natural. Está a poco menos de 20 kilómetros de Villanueva del Arzobispo y a escasos kilómetros de la presa del Pantano del Tranco. Su belleza es inmensa.

La Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción es majestuosa por su gran envergadura, que se divisa desde cualquier punto tanto del municipio de Villacarrillo como desde la propia carretera. Esta magnífica obra de Andrés de Vandelvira es, quizás, más una Catedral que una iglesia por su magnífico y emblemático interior. Delante de la misma hay una gran plaza, donde se llevan a cabo infinidad de actos, ya que también se encuentra próximo el Ayuntamiento. Además, estos últimos años se adecentaron bajo la plaza y parroquia unos refugios de la guerra, que dan otro atractivo más al visitante.