Un bello y acogedor paseo

Parque Natural (Andújar)

10 may 2020 / 13:19 H.

Hace ya ocho años, gracias a la iniciativa de los arqueólogos Antonia González y Juan Nicás, junto con el Ayuntamiento de Villanueva de la Reina, comenzaron unos trabajos en el paraje “Rincón de San Ildefonso”, a escasos kilómetros del casco urbano. Todo ello con un objetivo: encontrar parte de la historia de los villanoveros. Hoy ya podemos afirmar que allí se encuentra el yacimiento Ermita de Santa Potenciana, donde se ha delimitado el asentamiento, el hábitat y elementos singulares que han aparecido como un horno romano o la canalización que suministraba agua a la población.

El yacimiento se encuentra sobre una terraza del río Guadalquivir, con abundante material de construcción romano y una cronología que va desde el siglo I al V. Todo este enclave está muy cerca de El Batanejo, un paraje natural a orillas del Guadalquivir donde se ubica El Batán, una construcción de piedra donde vivió Santa Potenciana, patrona del municipio. Sirva este punto para comenzar un recorrido por varios lugares de la comarca de La Campiña. Las tierras que hoy ocupa este municipio fueron muy transitadas en la antigüedad, por estar situadas en la vía de Cástulo a Iliturgi y, por tanto, por formar parte de la vía Augusta.

La Campiña es un territorio cargado de historia y naturaleza, con escenarios de batallas y es un lugar ancestral donde podemos rastrear la huella que íberos, romanos y árabes dejaron tras de sí. Salimos de Villanueva de la Reina y llegamos hasta Cazalilla, a escasos kilómetros de distancia. En este municipio está documentada la presencia humana desde la Edad del Cobre (III milenio a. C.), cuenta con varios puntos de interés importantes. Uno de los hechos más significativos fue el acaecido el 23 de diciembre de 1471, cuando Fernando de Acuña, hijo del conde de Buendía, sobrino del arzobispo de Toledo, fue prendido por el alcalde del castillo Diego de Frías, quien lo entregó al condestable Iranzo. De este castillo tan sólo queda el dibujo realizado por Ximena Jurado en el siglo XVII.

Continuamos nuestro viaje por el corazón de La Campiña y llegamos hasta Espeluy, otra pequeña población de esta comarca jiennense. Espelúy es un municipio con varios núcleos. Sus habitantes son gente muy hospitalaria y acogedora. Ha sido, a lo largo de la historia reciente, uno de los principales nudos ferroviarios de nuestra provincia. Tiene un imponente legado de época prehistórica. Entre los numerosos asentamientos destaca el de Las Tiesas, un poblado del III milenio a. C., con restos de cabañas circulares y de escorias, testimonio de su actividad metalúrgica. Entre sus edificios de interés destaca el Castillo.

Acabamos nuestro pequeño recorrido por estas poblaciones de La Campiña en Andújar. Es la cabecera de toda la comarca y el municipio con más habitantes. Andújar ha tenido siempre una situación privilegiada por ser una encrucijada de rutas comerciales y de caminos de movimientos de población, con la consiguiente penetración de influencias artísticas y culturales de diversas procedencias. Cabe destacar también que el mes de mayo en la zona es el de María, el de las flores y, por supuesto, el de las romerías. Precisamente hoy, segundo domingo de mayo, muchos de los municipios de la campiña jiennense deberían estar celebrando sus respectivas romerías.

Santa Potenciana en Villanueva de la Reina y “La Malena” en Mengíbar hoy tendrían su día grande. En este mes también se hubieran celebrado La Virgen de la Cruz, en Cazalilla y San Gregorio y las cruces, en Espeluy. Además, en abril se debía haber desarrollado la romería más antigua de España, la de la Virgen de la Cabeza. Ahora, solo nos queda esperar al próximo año para volver a festejar en el corazón de la campiña jiennense.

idcon=14481508;order=8

El parque del Guadalquivir de Villanueva de la Reina es uno de los espacios verdes más importantes del municipio. Construido sobre un antiguo vertedero de escombros, “acompaña” al río Guadalquivir a su paso por el casco urbano del municipio. En uno de los extremos se encuentra ubicado el recinto ferial, un amplio espacio que acoge diferentes eventos a lo largo del año. Varios parques, carriles bici, auditorio, caseta municipal y aparcamientos, hacen de este lugar uno de los preferidos por todos los vecinos. Además, desde este paseo se puede contemplar la pasarela de hierro que se instaló en los años 80 para poder pasar de una orilla a la otra, donde se encuentran numerosas tierras de cultivo de los villanoveros.

idcon=14481530;order=10

A pocos kilómetros del casco urbano de Villanueva de la Reina se encuentra ubicado un espacio recreativo natural denominado “El Batanejo”. Aquí es donde se desarrolla la romería de Santa Potenciana, patrona del municipio. Este paraje se ubica en una de las orillas del río Guadalquivir, donde se encuentra uno de los meandros el batán, una construcción de piedra donde pasó gran parte de su vida la patrona de los villanoveros. La amplitud de este enclave natural hacen que sea uno de los sitios más buscados por los habitantes de la comarca para pasar sus jornadas festivas de convivencia.

idcon=14481551;order=12

El castillo de Espeluy se encuentra situado justo al lado del edificio donde se ubica el Ayuntamiento. Cumplía una importante misión en uno de los puntos estratégicos de control sobre el Guadalquivir y el Guadalimar. Su origen se remonta, probablemente, a la época califal, aunque fue destruido por Fernando III al cumplirse el primer tercio del siglo XIII. Ya bajo poder cristiano se volvió a levantar, a finales de este siglo y principios del siguiente. Es Bien de Interés Cultural desde 1985 y actualmente propiedad privada. Su elemento más genuino es su magnífica torre del homenaje, de planta cuadrada.

La comarca de La Campiña cuenta con uno de los cuatro Parques Naturales de Jaén. Este tiene más de 74.000 hectáreas entre los municipios de Andújar, Baños de la Encina, Marmolejo y Villanueva de la Reina. La ganadería tiene cierta importancia en la economía local, con extensas dehesas dedicadas a la cría de toros de lidia o a la explotación cinegética. Además, la caza constituye un recurso económico de primer orden en el lugar.