La huella del capital humano jiennense

Más de 17.000 andaluces viven hoy en el Reino Unido según la Consejería de Acción Exterior

    03 nov 2019 / 16:45 H.

    El capital humano, según la definición que hace la psicología empresarial, es aquel formado por el grupo de individuos de una corporación o empresa, que tiene una serie de valores, formación y bagaje, que les hace ser valiosos para el conjunto. Este concepto se puede extrapolar al ámbito político-social por el cual, una sociedad, en términos globales, dentro de un territorio, podría ser valiosa para desarrollar y potenciar esa comunidad estructurada.

    Son muchas las historias de andaluces y españoles que marcharon lejos de sus familias y de su lugar de origen. Tanto los que nunca se fueron, como los que lo hicieron por sus circunstancias, son: el capital humano de Andalucía. Según datos de la Consejería de la Presidencia, Acción Exterior y Comunidades Andaluzas, más de 17.000 andaluces se encuentran viviendo actualmente en Reino Unido. Capital humano que se ha ido, bien para quedarse, para volver en un futuro no muy lejano, o simplemente, para emprender otros caminos de internacionalización.

    El proceso aún abierto sobre el Brexit, está dejando una ola de incertidumbre que para muchos, no deja ver más allá de lo que a simple vista, va a ser un intento por reducir el tamaño de la población de inmigrantes que llegaron en marea a comienzos de la crisis.

    Ya lo decía Machado con aquello de: “Caminante no hay camino, pues se hace camino al andar...” Este mundo globalizado del que hablaba el sociólogo Anthony Giddens en “Un mundo desbocado”, se mueve ahora entre la apertura y la puesta en marcha de fronteras institucionales. Algunos de los testimonios de estas personas que gratamente han decidido dar voz contando su historia, son muestra fehaciente de la realidad que pocas veces encontraremos en las miles de páginas de los acuerdos y desacuerdos a los que llegarán el Parlamento británico y la Unión Europea en los próximos meses; y que compondrán, una salida, opuesta a todas luces al derecho fundamental del individuo y el de su descendencia a desarrollarse. Esta es la huella delcapital humano de la comunidad andaluza en el exterior.